The Amazon Post 12/05/2015
La primavera ha llegado y, como era de esperarse, los manifestantes pagados están preparándose para otra temporada de activismo e intimidación judicial patrocinada por el Estado ecuatoriano.
Los pocos partidarios que le quedan al "fraude legal del siglo" ya han comenzado un año de campañas fabricadas contra Chevron, pagados por el gobierno de Ecuador.
Recién el mes pasado, el gobierno ecuatoriano ordenó el traslado de cientos de expatriados y otros grupos a Washington DC, procedentes de nueve ciudades –tan al sur como Miami y tan al norte como Toronto—para protestar en las afueras de una audiencia celebrada por el Tribunal Internacional de Arbitraje en el Banco Mundial, donde se reunieron para protestar por el reclamo de Chevron de denegación de justicia en contra de la República de Ecuador.
El gobierno de Ecuador parece estar exportando tácticas de intimidación judicial empleadas por Steven Donziger y expuestas en escenas no utilizadas de la película “Crudo”, cuando fue captado en cámara diciendo: "Puedo decir lo que quiera, y al final de cuentas, hay mil personas alrededor del edificio del tribunal, y se consigue lo que uno quiere”. ".
El año pasado se reveló que en muchas de las protestas y manifestaciones contra Chevron se presentaban actores contratados para portar letreros, criticar y corear consignas contra Chevron.
En mayo de 2014, Businessweek informó que los manifestantes en la Reunión Anual de Accionistas de Chevron 2014, en Midland, Texas, eran extras, a los que le pagaron $85 a cada uno. Los actores fueron reclutados y pagados por una agencia de relaciones públicas estadounidense contratada por el gobierno de Ecuador por una cifra sin precedentes: $6,4 millones.
Un mes más tarde, salió a relucir más evidencia de una falsa campaña contra Chevron con más pruebas de que los actores habían sido contratados para participar en otra protesta anti Chevron. La protesta fue organizada con motivo del Día Internacional contra Chevron, un evento patrocinado por el gobierno de Ecuador y que contó con el apoyo de grupos de activistas como Amazon Watch. Los partidarios y patrocinadores del evento intentaron definir el Día Internacional anti Chevron como una iniciativa popular mundial contra la compañía. Pero pronto surgieron detalles que pusieron en evidencia que esos eventos eran trucos pagados. En junio de 2014, se reveló que NYCastings, una empresa de representación de actores con sede en la ciudad de Nueva York, fue contratada para que ofreciera $80 a los “extras” y $200 al “talento principal” para que representaran el rol de manifestantes anti-Chevron con el propósito de crear esta propaganda en apoyo del Día Internacional anti Chevron.
Pero los aspirantes a actores no fueron los únicos contratados para protagonizar la producción. The Washington Free Beacon publicó el año pasado que las autoridades ecuatorianas pagaron la factura para contar con celebridades como Sharon Stone, Mia Farrow, Danny Glover y Alexandra Cousteau, para que viajaran a Ecuador a participar en su campaña anti Chevron. Ecuador pagó más de $500.000 a las agencias de talentos de estas celebridades, comprometiéndose a hospedarlos en hoteles de primera clase. El gobierno de Ecuador también ha pagado para que periodistas internacionales, activistas y políticos extranjeros viajen a Ecuador para participar en su campaña de propaganda.
La República de Ecuador y los grupos anti Chevron patrocinados por el Estado (Apoya al Ecuador, La Mano Sucia, Justicia para Ecuador, Chevroff, Toxic Effect, Crudo Juicio) unen sus fuerzas una vez más con los abogados que han estado detrás del fraudulento juicio contra Chevron (Steven Donziger, Pablo Fajardo y Juan Pablo Sáenz) y con grupos activistas (Amazon Watch) para celebrar eventos anti Chevron. El 21 de mayo del año pasado, la República de Ecuador patrocinó eventos anti Chevron en 27 países a la vez, y a pesar de que quedó en evidencia que fueron un fraude total, sus consulados y embajadas están promoviendo afanosamente estos mismos eventos para este año.
Ahora, al iniciarse otra temporada de falso activismo contra Chevron patrocinado por el Estado, quizás la única pregunta que queda por hacerse es: ¿Cuánto se les pagará a los manifestantes este año?"
Fuente OriginalNotas relacionadas