Juicio Crudo 29/10/2013
Christopher Bogart (CEO, Burford Capital LLC)
El presidente ejecutivo de Burford Capital LLC. el día jueves le dijo a un juez federal de Manhattan que su empresa, a la que describió como el proveedor de financiamiento de litigios más grande del mundo, entregó 4 millones de dólares a los demandantes ecuatorianos y más tarde vendió su parte cuando comenzó a “sentir una profunda preocupación por las crecientes pruebas de fraude y conducta indebida”. (Bloomberg BusinessWeek)
David Russell (experto ambiental)
David Russell, un antiguo experto de los demandantes el jueves declaró haber entregado un estimado de 6.114 millones de dólares por daños basándose “en gran parte en la hipótesis que Donziger me dijo que usara”.
“En el primer año de trabajar con Donziger, me di cuenta que mi estimado de costos era muy inexacto y que no tenía ningún dato científico que lo respaldara”, agregó en un testimonio escrito presentado al juez. (Bloomberg BusinessWeek)
Luego de elaborar sus observaciones en el Hotel Lago, llegó a un estimado de costos de más de 6.000 millones de dólares. Denominó ese número concluido el miércoles como una “adivinanza científica descabellada” o SWAG por sus siglas en inglés.
“Mientras trabajaba para sacar un estimado en el Hotel Lago, Donziger me dijo que quería una ‘cifra bien inflada’ y que necesitaba una ‘cifra bien inflada’ con el fin de ‘presionar’ a Chevron para llegar a un acuerdo extrajudicial en el litigio”, sostiene la declaración. “En respuesta, le dije que intentaría llegar al mayor estimado de costos posible que pudiera”. (Courthouse News Service)
Han escuchado sobre la “ciencia chatarra” en la corte. La ciencia chatarra se refiere a una cuestionable prueba técnica presentada por testigos contratados. Es una de las plagas de los litigios civiles. Las “adivinanzas científicas descabelladas” o SWAG es una forma de ciencia chatarra que surgió el miércoles en la actual demanda de Chevron contra un abogado de los demandantes que obtuvieron una sentencia por 19.000 millones de dólares por contaminación contra la compañía en Ecuador….Russell también atestiguó que realizó algunas de sus observaciones desde la comodidad de un vehículo que se trasladaba a una velocidad de 40 o 50 millas por hora. (Bloomberg Businessweek)
Randy Mastro (abogado de Chevron, Gibson, Dunn & Crutcher)
“Eso es lo que Steven Donziger intentaba hacer contra Chevron — forzar un gran pago contra una compañía grande hasta que se olvidara del dolor causado. Sin embargo, Chevron se negó a pagar. Se negó a ser extorsionada y estafada y es por eso que estamos aquí hoy día” (Bloomberg News)
“Este es un nuevo modelo. Esto es un fraude y extorsión y están intentando forzar un pago. Si lo logran, será el inicio de una temporada de caza contra las compañías estadounidenses”. (Bloomberg News)
Mastro también elogió a sus cliente por haber combatido este caso tan firmemente como lo ha hecho. “Chevron no ha cedido”, le dijo al juez Kaplan. “Se mantuvo firme y rechazó ser extorsionada y estafada”. Si este chantaje a Chevron resulta exitoso, advirtió, “¿quién será la próxima víctima estadounidense de este modelo?” Será una temporada de caza contra las corporaciones estadounidenses en jurisdicciones extranjeras corruptas”. (Fortune Magazine)
“Un largo y arduo camino se ha recorrido para llegar hasta aquí, pero el día del juicio ya está a las puertas”, dijo Mastro, un socio de Gibson, Dunn & Crutcher. Instó a Kaplan que haga que Donziger sea responsabilizado por “planificar y orquestar” el plan y quien a lo largo del camino cometió “múltiples actos de fraude electrónico y violación de correspondencia, extorsión, soborno, manipulación de testigos y lavado de dinero”.
“Su señoría, este un simple y mero plan de chantaje” dijo Mastro. (New York Law Journal)
Steven Donziger (acusado)
En un escrito del 4 de abril de 2007, Donziger llamó a sus co-litigantes “compañeros soldados” y caviló sobre la posibilidad de obtener un acuerdo extrajudicial con Chevron. “Me siento y sueño”, escribió. “No puedo creer lo que hemos conseguido. Hay gente importante interesada en nosotros. Un nuevo paradigma, no sólo de un caso, sino de cómo hacer un caso. Chevron quiere arreglar. Miles de millones de dólares están en la mesa. Una película, quizás un libro. Me cuesta asimilar todo esto”. (Bloomberg News)
“Algunos días sueño con poner con fuerza mis manos alrededor del cuello de Reis Veiga y apretarlo para que pida perdón”, escribió Donziger en una propuesta de libro sobre el caso de Lago Agrio que vendió a un agente literario en 2006. (Fortune Magazine)
En la película, mientras Donziger se preparaba para emboscar al juez ecuatoriano en su despacho junto a un equipo de noticias de la televisión local, le dijo al director del documental: “Esto es algo que nunca harías en los Estados Unidos. Pero en Ecuador, tu sabes, así es como se juega el juego. Esto es sucio”.(American Lawyer)
Mastro citó las observaciones comprometedoras de Donziger acerca de que el papel de un abogado de los demandantes es “hacer dinero de m….”, y que las pruebas judiciales ecuatorianas eran “sólo un montón de humo, espejos y mierda”, así como su alarde de que su caso había creado un “nuevo paradigma”. (American Lawyer)
Una vez más, Mastro citó a Donziger: “Si uno repite una mentira miles de veces se convierte en verdad”. (American Lawyer)
Ricardo Reis Veiga (abogado de Chevron en Ecuador)
“Viví una pesadilla inimaginable, desde estrés, enojo, dolor y frustración por tener que enfrentar semejantes acusaciones”, dijo Veiga en un testimonio escrito presentado ante el juez federal Lewis Kaplan. (Bloomberg News)
Según su testimonio, Reis Veiga fue también el blanco de algunas movilizaciones intimidatorias del Frente afuera de la corte de Lago Agrio. En una de ellas, Reis Veiga y otros cuatro funcionarios de Chevron fueron representados con imágenes hechas en cartón vistiendo uniformes de presos; luego un personificando a la “Muerte” entonces les cortaba el cuello y los coloca en ataúdes para luego apuñalarlos nuevamente con su hoz. (Fortune Magazine)
Ted Boutrous (abogado de Chevron, Gibson, Dunn & Crutcher)
Ted Boutrous, un abogado de Chevron, dijo que el proceso en Ecuador fue “uno de los fraudes de litigios más atroces de la historia”. (Reuters)
Las declaraciones de los testigos en inglés, pueden ser consultadas aquí.
Para información y los últimos detalles sobre el caso siga visitándonos.
Notas relacionadas