PanAm Post 05/05/2017
Foto: PanAm Post
Ecuador está viviendo días agitados. Después de la victoria del candidato oficialista, Lenín Moreno, el futuro se vuelve completamente incierto. Dentro de este contexto, uno de los mayores problemas que tiene Ecuador es la clara inexistencia de un Estado de derecho. Gracias a esto, Ecuador no tiene reglas efectivas que limiten el abuso del poder político; lo cual se agrava, cuando se vive en un país donde la separación de poderes es como Narnia: inexistente.
Y justamente ahora se evidencia un caso al respecto. El pasado 19 de abril se realizó la audiencia del juicio que lleva Carlos Pólit, Contralor general del Estado, contra nueve miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción. El Contralor exige la suma de USD $100,000 por cada uno de los nueve miembros, y una pena privativa de entre seis meses a dos años de cárcel. El motivo del juicio es por las “calumnias” realizadas por esta Comisión hacia el Contralor, tras la denuncia que este organismo emitió en febrero del año pasado, acerca de un posible sobreprecio del terreno en donde se encuentra ubicado el proyecto de la Refinería del Pacífico.
Cabe destacar que los demandados son académicos con larga trayectoria en el ámbito local, quienes, en su mayoría son personas de muy avanzada edad, e incluso con discapacidades. Entre ellos, es importante mencionar a la ilustre Isabel Robalino, quien fue la primera mujer en el Senado de la República, la primera concejal de Quito, una de las primeras mujeres en estudiar leyes en el Ecuador y la primera en graduarse de abogada y doctora en Derecho. Sin duda, toda una modelo a seguir para las futuras generaciones, quien a sus 99 años enfrenta un proceso ilegítimo, apoyada por sus principios y su deseo de luchar contra la corrupción en el país.
Leer más aquí
Fuente OriginalNotas relacionadas