PanAm Post 24/03/2015
A raíz de una de sus caricaturas, Xavier Bonilla está siendo investigado por “discriminación socioeconómica”. (OEA)
Luego de ser amonestado por la reguladora de telecomunicaciones, la fiscalía abrió una investigación penal a Xavier Bonilla por "discriminación socioeconómica"
La última de las acciones del gobierno de Rafael Correa contra la prensa crítica se ha centrado en Xavier Bonilla, el famoso caricaturista ecuatoriano más conocido como “Bonil”. Por publicar una caricatura donde ridiculizaba al congresista Agustín Delgado, del partido gobernante Alianza País, la fiscalía de Ecuador lo investiga ahora penalmente.
El jueves 19 de marzo, Bonil anunció a través de su perfil de Facebook, que el fiscal Galeano Balcázar impulsó una investigación en su contra y el medio donde trabaja, El Universo, por una caricatura publicada en octubre del año pasado. El abogado del artista, Ramiro García, confirmó la apertura del proceso por “discriminación socioeconómica” en su cuenta de Twitter.
El Código Penal de Ecuador castiga la discriminación étnica o socioeconómica con prisión de uno hasta tres años.
El fiscal ordenó a la policía que tome declaraciones a la presunta víctima y a testigos, examine el lugar donde el crimen habría sido cometido y que investigue a los sospechosos, incluyendo los antecedentes policiales y vida privada del acusado. La primera etapa de investigación preliminar debe concluir en 30 días.
Para leer el artículo completo haz clic aquí.
Fuente OriginalNotas relacionadas