Fernando Alvarado, el creador de la campaña contra Chevron, fue sentenciado a la cárcel

Todo el show mediático montado por Alvarado y la Secom fracasó.

JuicioCrudo 01/10/2024

Todo el show mediático montado por Alvarado y la Secom fracasó./ Foto: Archivo

Quito- Los personajes correístas que participaron en el fraude contra Chevron en Ecuador han tenido un desenlace similar: presos o prófugos. Algunos ejemplos son Rafael Correa, Alexis Mera, Ricardo Patiño y ahora el turno fue de Fernando Alvarado.

El 18 de septiembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró culpable de peculado al secretario de Comunicación del gobierno de Correa (2007-2017), en el caso denominado Secom.

En primera instancia, Alvarado había sido declarado inocente. Este fallo fue apelado por la Fiscalía General, la Procuraduría General y la Contraloría General. Tras revisar el caso, la CNJ lo declaró culpable de peculado y lo condenó a cinco años de prisión.

Fernando Alvarado creó la campaña de desprestigio contra Chevron en Ecuador, denominada la ‘Mano Sucia’. Contrató a varios artistas, a través de la empresa MCSquared de María del Carmen Garay, amiga cercana de Rafael Correa.

Llegaron al país Dany GloverMia Farrow, entre otros para participar en el fraude contra Chevron. El contrato con MCSquared fue por $ 6.4 millones. Todo el show mediático montado por Alvarado y la Secom fracasó.

El exprocurador general, Íñigo Salvador, calificó en una entrevista en Teleamazonas a esta campaña como “plata perdida”. “Por más publicidad, propaganda, por más campaña de comunicación que se haga en torno a un tema, las consideraciones que toma en cuenta un tribunal internacional son otras y esa plata utilizada en todas estas campañas termina siendo plata perdida”.

El 30 de agosto de 2018, un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictó un laudo a favor de Chevron. Concluyó unánimemente que la sentencia de Lago Agrio fue obtenida a través de fraude, sobornos y corrupción.

El tribunal de La Haya está analizando la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron por denegación en la siguiente y última fase del arbitraje.

Notas relacionadas