BBC Mundo 13/12/2017
Foto: Jorge Glas
La resolución de los jueces del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia en Quito se sustentó en la acusación de la Fiscalía respecto a que Glas recibió unos US$13,5 millones en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera para adjudicar contratos.
Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones acusándolo de deslealtad y está en prisión preventiva desde el mes de octubre, puede apelar la resolución de los jueces de la Corte de Justicia.
El vicepresidente fue funcionario durante el gobierno del expresidente Rafael Correa y es la más alta personalidad política de América Latina condenada a pena de prisión en relación con la trama Odebrecht.
Durante todo el juicio, centenares de personas se concentraron ante la sede judicial para mostrar tanto su apoyo como su rechazo a Glas en medio de un amplio dispositivo policial.
El procesamiento de Glas aumentó la crisis política existente en el seno del movimiento oficialista -dividido entre los partidarios de Correa y los de su sucesor Moreno- y esta condena podría ampliar aún más las diferencias entre ambos movimientos.
Más información en breve.
Fuente OriginalNotas relacionadas