Hot Air 26/05/2017
La última vez que verificamos el estado del chantaje contra Chevron en noviembre del año pasado, las cosas no se veían bien para el abogado de Manhattan y estafador condenado, Steven Donziger. Tras sufrir numerosas pérdidas en las cortes durante sus intentos fraudulentos de extraer miles de millones de dólares de los bolsillos de Chevron, un juez federal dictaminó que él participó en una estafa a través de lo que describió como una "campaña de varios años de fraude, soborno, extorsión, lavado de dinero y otros delitos". Todo ello se derivó de las prácticas deshonestas que realizaron su equipo y sus clientes cuando originalmente "ganaron" una indemnización de miles de millones de dólares, provenientes de una sentencia judicial de un juez corrupto en Ecuador. Él apeló la decisión, pero en noviembre la Corte de apelaciones para el Segundo Circuito rechazó su petición.
Ahora a Donziger solo tiene una oportunidad, y se acerca en breve. Chevron ha presentado un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., pidiéndole ratificar la decisión de la corte en primera instancia y frenar a Donziger, de una vez por todas. (Yahoo News)
El tiempo puede estar acabándose para el abogado de Nueva York, Steven Donziger.
Chevron presentó un escrito esta semana, exhortando a la Corte Suprema de los EE.UU. a rechazar la petición de Donziger, la cual pide revocar una sentencia devastadora contra él y contra su mayor logro: una multimillonaria sentencia judicial en un caso ambiental que ha estado intentando hacer cumplir por más de 20 años.
La campaña de Donziger contra Chevron alcanzó su cúspide hace seis años, en marzo de 2011, cuando él y un equipo de abogados locales ganaron un veredicto de $18 mil millones - que más tarde se redujo a $9.5 mil millones - en una corte provincial en Lago Agrio, Ecuador, a nombre de los residentes de la región amazónica donde Texaco, adquirida por Chevron en 2001, había perforado de 1964 a 1992...
Así que a menos que Donziger pueda convencer a la Corte Suprema de intervenir, la mancha de la evaluación de Kaplan devastando la sentencia judicial de Lago Agrio - que fue producto de una grotesca corrupción - será indeleble. Para estar seguro, Donziger siempre podrá llevar esa sentencia a cualquier otro país donde Chevron tenga activos y ver si sus cortes están dispuestos a ejecutarla.
Como sugiere el artículo enlazado, técnicamente esto puede no ser el "final" de esta saga, porque Donziger todavía puede continuar su lucha yendo a cortes de otros países y solicitarles la ejecución de la sentencia. Como hemos mencionado aquí reiteradamente, él está haciendo justamente eso en Canadá, pero la jugada no le ha funcionado muy bien hasta ahora. Sin embargo, el punto clave de la próxima decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. (suponiendo que accedan a tratarla) es que será el final de la línea en el proceso judicial en el país sede de Chevron. Si Donziger pierde aquí, estará marcado para siempre como un estafador fraudulento por la más alta corte de la nación.
Ese hecho puede, y será, citado por los abogados de Chevron en las cortes de otros países, si son desafiados ahí, y será un poderoso argumento a su favor a menos que Donziger pueda hacer que una corte tan corrupta como la de Ecuador se ocupe del caso. Incluso entonces, Chevron podrá fácilmente regresar e impugnar la decisión en casa cuando intenten cobrar la indemnización. Y cuando eso suceda, estaremos donde habíamos comenzado, con cargos de fraude sobre la cabeza de Donziger.
Empecé a escribir sobre el chantaje contra Chevron hace más de seis años (Dios mío, ¿ya ha pasado tanto tiempo?) y he estado siguiendo esta perversa historia desde su inicio. Ha sido un camino largo y costoso para Chevron. Al principio ellos podrían simplemente haber llegado a un acuerdo con los demandantes, sin importar si sus reclamaciones eran infundadas. Eso es lo que muchas de las grandes empresas hacen solo para evitar un martirio como este. Pero en lugar de ello, se mantuvieron firmes y han luchado contra Donziger y sus partidarios ambientalistas durante todo el proceso. En los tableros de resultados no oficiales de los jueces, todavía no han perdido un round. Quizás esto sirva como un ejemplo a seguir para otras compañías, para cuando alguien intente atacarlas con una rápida pero infundada demanda.
Si usted no está familiarizado con esta saga, puede ver toda nuestra cobertura aquí.
Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
Fuente OriginalNotas relacionadas