Human Rights Foundation 27/04/2017
Foto: Human Rights Foundation
Human Rights Foundation (HRF) condena el uso de procesos administrativos y judiciales para silenciar a medios de comunicación independientes, miembros de la oposición democrática, y a empresas encuestadoras, tras las elecciones del 2 de abril. HRF rechaza la sanción impuesta por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) a siete medios de prensa por no haber publicado un reportaje de un diario argentino que acusaba al candidato opositor Guillermo Lasso de “enriquecimiento ilícito”. HRF rechaza también la persecución penal y amenazas de muerte contra funcionarios de las encuestadoras Cedatos y Corporación Participación Ciudadana por publicar resultados en boca de urna que daban como victorioso a Lasso y declaraban “un empate técnico”, respectivamente.
“Luego de una contienda que no fue ni libre ni justa, ni arbitrada por un sistema electoral confiable e imparcial, el régimen autoritario-competitivo de Rafael Correa ha sido reelecto en la figura de su exvicepresidente Lenín Moreno, y esto queda patente en la persecución judicial, los allanamientos abusivos y las múltiples sanciones que han resultado tras las elecciones”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.
La oficina de la encuestadora Cedatos fue allanada el 7 de abril, al día siguiente de que el presidente saliente Rafael Correa anunciara públicamente que “ya es hora de decir basta a los farsantes”. La policía irrumpió en las oficinas de la empresa e incautó sus archivos y computadoras. Cedatos es una empresa con 41 años de funcionamiento en Ecuador y miembro de Gallup International. Funcionarios de Cedatos enfrentan un proceso penal por “falsificación de documento” y “uso de documento falso” por haber publicado resultados en boca de urna que daban a Lasso como ganador. Tanto el director de Cedatos, Ángel Polibio Córdoba, como la jefa de la organización sin fines de lucro Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, han sido públicamente acusados por Correa, y han denunciado que, en consecuencia, reciben amenazas de muerte a diario.
Lasso, quien continúa sin aceptar los resultados de la elección por considerarlos fraudulentos, ha sido citado a declarar en la fiscalía como testigo en el caso Cedatos. El presentador de noticias en el canal Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros, también ha sido citado a declarar en el mismo caso por haber difundido las cifras de Cedatos que daban como ganador a Lasso.
Leer más aquí.
Fuente OriginalNotas relacionadas