ABC 14/12/2017
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, durante la entrevista con ABC. Foto: ABC
Lenín Moreno conversa con ABC al día siguiente de la renuncia del secretario de la Presidencia y su hombre de confianza, Eduardo Mangas, por la filtración de una grabación en la que señalaba, entre otras cosas, que los diálogos con la oposición y el combate a la corrupción son una suerte de simulación. Sosegado, el presidente ecuatoriano no parece afectado por el vendaval de unos informes del Tribunal de Cuentas (Contraloría) que señalan a cercanos colaboradores en actos de corrupción. Pese a sus críticas, la oposición sí apoya fervientemente la consulta popular que el presidente ecuatoriano ha convocado para el próximo 4 de febrero, con el objetivo común de que el país deje atrás definitivamente la etapa del expresidente Rafael Correa, que ahora mantiene una guerra encarnizada contra su suscesor. Moreno denuncia en esta entrevista una «corrupción galopante» en el gobierno de Correa, a la que este haría «la vista gorda». El jefe del Estado también habla del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Asegura que se le ha pedido que no vuelva a hablar de Cataluña. «Si lo hace, sabremos actuar», advierte. Lenín Moreno emprende este viernes un viaje oficial a España.
Con excepción de una facción de Alianza País (AP), todos los sectores políticos y sociales apoyan la consulta. ¿Qué va a hacer con el resultado?
Como corresponde, voy a aplicarlo. En cuanto a que se prohíbe la reelección indefinida, hay que trabajar en AP en la escuela de formación política para contar con nuevos liderazgos. En lo que tiene que ver con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpscs), en enero publicaré las condiciones que deberán cumplir los que tengan que integrar ese Consejo.
¿Pedirá nombres a las organizaciones sociales para el Consejo de Transición?
Participarán sectores sociales, de la academia, sectores productivos, etc.
Ante la crisis económica y la situación social por las denuncias de corrupción, ¿hará un gobierno de unidad nacional?
Es lo que estamos logrando. Cuando comenzamos, el país estaba dividido. Yo propicio la tolerancia. Vamos a seguir con el diálogo con quienes piensen diferente y con quienes piensen igual, y trabajar por la rehabilitación económica del país y por un gobierno de todos.
Leer más aquí.
Fuente OriginalNotas relacionadas