Donziger, abogado de los demandantes, suspendido a raíz de los hallazgos del juez de "fraude" y "coerción" en caso de contaminación de Chevron

Un panel de apelación estatal en Manhattan dijo que los hallazgos de una corte federal "constituyen evidencia no controvertida de indicios graves de mala conducta profesional que inminentemente pone en peligro el interés público".

New York Law Journal - Andrew Denney 17/07/2018

Steven Donziger. Foto: New York Law Journal

Steven Donziger, el abogado de Nueva York que ganó una sentencia judicial de $8 mil 600 millones contra Chevron Corp. por daños ambientales provocados por una compañía predecesora en Ecuador, ha sido suspendido de practicar profesionalmente de manera indefinida por un jurado en una corte de apelaciones de Manhattan.

Los jueces del estado de Nueva York se basaron en un dictamen de un juez federal que determinó que Donziger ganó el juicio mediante fraude y coerción.

En 2014, el Juez de Distrito de los EE. UU. Lewis Kaplan, del Distrito Sur de Nueva York dictaminó tras siete semanas de juicio que Donziger, quien representó a los demandantes que alegaron que fueron perjudicados por lodos tóxicos, obtuvo la sentencia de indemnización a través de corrupción y fraude a la justicia ecuatoriana.

Kaplan también ha emitió un mandato judicial que impide que Donziger cobre la sentencia en cualquier lugar de los Estados Unidos.

En un fallo emitido el martes, un panel de la División de Apelaciones del Primer Departamento, dijo que los hallazgos de Kaplan "constituyen evidencia irrefutable de mala conducta profesional grave, que, de manera inminente pone en peligro el interés público".  

La decisión fue incorporada por los Jueces John Sweeny Jr., Dianne Renwick, Rosalyn Richter, Sallie Manzanet-Daniels y Marcy Kahn.     

Naomi Goldstein se presentó por el Comité de Quejas; y George A. Davidson de Hughes Hubbard & Reed se presentó en el caso como abogado especial pro bono por el comité.

Donziger, quien ha ejercido desde 1997, apareció pro se en el procedimiento disciplinario. Él no respondió inmediatamente cuando se le pidieron sus comentarios.

Como consecuencia del fallo de Kaplan, el bufete de abogados Patton Boggs —ahora Squire Patton Boggs—, que se había mantenido junto a Donziger en la representación de los demandantes en el caso, se disculpó por su actuación y acordó pagar $15 millones a Chevron.

La Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito confirmó la sentencia de Kaplan y denegó el intento de Donziger para obtener una nueva audiencia del caso en pleno; la Corte Suprema de los EE. UU. denegó también un cert para realizar una audiencia del caso.  

Además, un grupo de indígenas ecuatorianos entabló una demanda contra Donziger en Nueva York, alegando que estaba intentando quedarse con el dinero de la sentencia, pero el Segundo Circuito dijo que Ecuador era el lugar correcto para la reclamación.  

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
 

Fuente Original

Notas relacionadas