Bloomberg 14/05/2014
Foto por David Paul Morris/Bloomberg
En litigios multimillonarios, generalmente son los abogados demandantes quienes investigan para descubrir en dónde podrían ocultarse las posibles fuentes para lograr cobros monetarios: cuentas off-shore, complicadas pólizas de seguro y así sucesivamente.
Sin embargo, no hay nada usual en el legendario litigio por contaminación entablado en contra de Chevron (CVX) en el Ecuador. Así que en este caso, es Chevron la que está hurgando, hasta en Gibraltar, para tratar de descubrir la manera en que los abogados demandantes planean canalizar lo que obtengan de un cobro potencial, depositándolos en una obscura sociedad instrumental lejos de la contaminada selva tropical ecuatoriana.
A continuación algunos antecedentes: En marzo pasado, gracias a los abogados externos Gibson, Dunn & Crutcher, Chevron obtuvo un veredicto extraordinario en una demanda civil por asociación ilícita y extorsión que se ventiló en Nueva York, en contra del abogado de los demandantes Steven Donziger. Un juez federal sentenció que en el 2011, Donziger había recurrido a la extorsión y al chantaje para obtener una sentencia multimillonaria en contra de Chevron en el Ecuador. Más aún, recientemente uno de los principales aliados de Donziger en el caso, Patton Boggs, la muy conocida firma legal con sede en Washington, se refirió a la sentencia de Nueva York como la principal razón para retirarse del caso, presentó sus disculpas a Chevron y hasta pagará a la compañía petrolera 15 millones de dólares como muestra de su arrepentimiento por haberse visto involucrada en el caso.
Luego de haber obtenido cesiones similares de varios abogados, financistas, y expertos científicos, que habían colaborado con Donziger, Chevron ahora va en contra de un antiguo compañero del abogado de los demandantes en la facultad de derecho. El magnate de los juegos de azar en línea, Russell DeLeon, quien según Chevron ha invertido unos 25 millones de dólares en la campaña legal promovida por Donziger en contra de la petrolera con sede en San Ramón, ahora ha sido demandado por la compañía en Gibraltar, acusado de financiar un caso de corrupción a cambio de una porción de cualquier ganancia que se obtuviera en el caso. DeLeon ha negado haber cometido alguna ilegalidad; sin embargo, un juez en Gibraltar a mediados de marzo pasado resolvió que Chevron podría proceder con la demanda civil en su contra.
Con miras a lograr la caza de DeLeon, Chevron ha solicitado a la misma corte federal de Nueva York que emitió el veredicto en el caso en contra de Donziger por asociación ilícita, que obligue a una firma consultora de élite con oficinas en Manhattan, a que entregue los documentos que describen su trabajo con Donziger y DeLeon. El pedido de información ha sido dirigido a H5, una compañía que entre otros servicios, asesora a abogados sobre cómo “encontrar información necesaria para litigar, a la vez que se bajan drásticamente los costos de litigación”.
Chevron aduce que al inicio de 2009, H5 ayudó a Donziger en el caso por contaminación que ha tomado más de 20 años, a sabiendas de que el abogado estaba utilizando tácticas deshonestas. Una de las tareas en las que Chevron alega que H5 ayudó a Donziger, fue en el establecimiento de una empresa instrumental en Gibraltar, la que serviría como destinataria para cualquier cobro que se lograra en el caso. Dicha empresa instrumental se denomina Amazonia Recovery Ltd., informó Chevron en documentos que fueron presentados a la corte la semana pasada. “La entidad financiera de DeLeon, Torvia, es accionista de Amazonia, y la mano derecha de DeLeon, Julian Jarvis, es miembro del directorio de Amazonia”, añadió la compañía. Chevron insinúa que hay algo sospechoso en el plan de Donziger para canalizar los fondos supuestamente destinados a ayudar a los pobres ecuatorianos, hacia una corporación con base en Gibraltar, controlada por un magnate del póker en línea.
H5 ha estado ayudando a Donziger a cambio de honorarios profesionales por hora, además de una tajada de cualquier ganancia que se pueda obtener de la sentencia ecuatoriana. En el 2011 una corte ecuatoriana sentenció que Chevron debía pagar la suma de 19.000 millones de dólares en compensación por daños. La Corte Suprema de Ecuador ratificó la sentencia de la corte ecuatoriana, pero bajó el monto a la mitad, 9.500 millones de dólares. Chevron no tiene ningún activo que valga la pena en el Ecuador; por lo tanto, Donziger ha intentado ejecutar la sentencia en países en los que la compañía posee refinerías, barcos y oleoductos que en teoría podrían ser incautados y vendidos. Cabe anotar que Chevron ha jurado que no pagará un solo centavo de la sentencia ecuatoriana y afirma que intenta utilizar la sentencia del juicio por asociación ilícita obtenida en Nueva York en contra de Donziger para persuadir a las cortes, en países en desarrollo, a que desestimen sus acusaciones pues éstas se basan en un fraude.
Donziger ha negado haber cometido delito alguno y ha apelado la sentencia del caso de Nueva York. No respondió a nuestro pedido para que comentara sobre las acciones iniciadas en contra de H5.
En declaraciones ante AmLaw Litigation Daily, H5 informó que cumplirá con “los pedidos de información que sean legales y procedentes” y restó importancia a la petición de información presentada por Chevron. “En ocasiones las partes en litigio solicitan información de terceros prestatarios de servicios como H5”, sostuvo la firma.
Dada la aparente determinación de Chevron por llamar al orden a todo aquel que haya ayudado a la campaña de Donziger, el intento de H5 por mostrarse indiferente ante el pedido de presentar información parece demasiado inopinado.
Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.
Notas relacionadas