El Comercio 24/09/2009
La petrolera estadounidense Chevron Corp dijo ayer que pidió un arbitraje internacional contra Ecuador, abriendo un nuevo frente en su defensa ante una demanda por daños ambientales de USD 27 000 millones en una corte del país.
La segunda mayor petrolera de EE.UU. se ha quejado repetidamente de la interferencia del Gobierno en el caso que se abrió hace 16 años, en el que comunidades indígenas han acusado a Texaco -que Chevron compró en 2001- de daños al medioambiente y a su salud por la operación de instalaciones petroleras en la región. Hace tres semanas, Chevron había acusado al juez del caso de estar involucrado en una trama de soborno de USD 3 millones, y presentó videos como evidencia que llevó a una investigación en Ecuador.
“Debido a que el sistema judicial de Ecuador es incapaz de funcionar independientemente de la influencia política, Chevron no tiene más alternativa que buscar auxilio bajo el tratado”
La empresa dijo que los procedimientos de arbitraje comenzaron en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya bajo las leyes de comercio internacional de Naciones Unidas, argumentando que Ecuador violó un tratado bilateral de inversión con Estados Unidos.
“Debido a que el sistema judicial de Ecuador es incapaz de funcionar independientemente de la influencia política, Chevron no tiene más alternativa que buscar auxilio bajo el tratado”, dijo en un comunicado Hewitt Pate, recientemente nombrado abogado jefe de Chevron.
La petrolera argumenta que Ecuador y la petrolera estatal del país liberaron en 1998 a Texaco de más responsabilidades, luego de que se completaron trabajos de mitigación. No obstante, los demandantes del caso argumentan que ese alivio no se extiende a las demandas privadas contra la empresa.
Según la presentación de Chevron, el proceso involucrará a tres árbitros. Chevron nombró a Horacio Grigera Naon, de la escuela de leyes de American University en Washington.
El portavoz de Chevron, Kent Robertson, dijo que Ecuador nombrará a un segundo árbitro que trabajará con Grigera Naon para nombrar a un tercero. Los demandantes dicen que Texaco vertió miles de millones de galones de agua contaminada en la jungla donde viven durante más de dos décadas, antes de dejar Ecuador a comienzos de la década de 1990.
Steven Donziger, asesor legal en EE.UU. de los demandantes, dijo que el último movimiento de Chevron sigue a una serie de reveses legales para la empresa.
“Presentar una campaña de arbitraje internacional en este punto huele a desesperación”, afirmó Donziger en una declaración por correo electrónico.
No a excusa de Núñez
La Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos decidió ayer no aceptar la excusa del juez Juan Núñez para participar en el caso Chevron.
La imparcialidad de Núñez fue puesta en duda por Chevron cuando portavoces de la empresa difundieron videos en los que aparentemente el magistrado sostenía conversaciones sobre supuestos sobornos para pronunciarse contra la petrolera, por lo cual el juez se excusó de continuar en el caso.
Fuente OriginalNotas relacionadas