Caso Chevron

5 países rechazaron el fraude contra Chevron en el 2018

10/01/2019

Quienes hayan seguido de cerca el fraude judicial contra Chevron, tendrán conocimiento de las múltiples derrotas que en cortes alrededor del mundo han sufrido en los últimos años los abogados y activistas detrás de la fraudulenta @@sentencia@@ contra la compañía en Ecuador.

Si bien el 2017 fue un año devastador para este grupo de extorsionistas, el 2018 fue un año catastrófico, pues autoridades judiciales en 5 países rechazaron el fraude contra la empresa.

Canadá

El 23 de mayo de 2018, la Corte de Apelación de Ontario rechazó los argumentos de los demandantes por ser contrarios a los principios del derecho corporativo canadiense y ratificó que la @@sentencia@@ ecuatoriana no podía ser ejecutada contra Chevron Canadá Limited.

Gibraltar

El 25 de mayo, la Corte Suprema de Gibraltar dictó una sentencia contra Pablo Fajardo, Luis Yanza, Ermel Chávez, el Frente de Defensa de la Amazonía (el “Frente”) y Servicios Fromboliere, por su participación en una conspiración para obtener y tratar de ejecutar una @@sentencia@@ fraudulenta en Ecuador en contra de Chevron Corporation. La Corte además le otorgó a la compañía una indemnización de $38 millones, y emitió una orden judicial permanente contra los acusados, impidiéndoles asistir o apoyar de cualquier manera el caso contra Chevron.

Brasil

El 22 de junio, el fraude llegó a su fin en Brasil. Los demandantes no apelaron la decisión del Tribunal Superior de Justicia (STJ por sus siglas en portugués) de noviembre 29 de 2017, que rechazó el pedido de reconocimiento de la @@sentencia@@ fraudulenta en ese país con base en una falta de jurisdicción brasileña. El STJ consideró que Chevron Corporation es una corporación estadounidense sin activos, ni puntos de conexión con Brasil.

Argentina

El 3 de julio, la Cámara Civil de Apelaciones de Buenos Aires desestimó la acción en contra de Chevron por falta de jurisdicción, siguiendo la recomendación de la Fiscalía argentina, concluyendo que Chevron Corporation no tiene domicilio legal o activos en Argentina, y que la @@sentencia@@ ecuatoriana no puede ejecutarse contra Chevron Argentina SRL u otras subsidiarias locales indirectas por ser estas personas jurídicas diferenciadas, sin conexión alguna con el caso ecuatoriano.

La Haya, Países Bajos

El 30 de agosto de 2018, un tribunal arbitral en La Haya dictó un laudo a favor de Chevron, confirmando que la @@sentencia@@ de $9.500 millones dictada en 2011 en contra de la compañía en Lago Agrio, Ecuador, fue obtenida a través de fraude, sobornos y corrupción.

Además, señaló que Texaco cumplió con la remediación ambiental y ordenó a Ecuador compensar a Chevron por el fraude.

Estas decisiones judiciales en 5 diferentes países se unen a la larga lista de rechazos que en los últimos años ha sufrido el esquema de extorsión de los abogados detrás del fraude contra Chevron en cortes de EE. UU. y otros países.

En el 2019, Chevron continuará defendiéndose del fraude, del esquema de extorsión y responsabilizando a quienes están detrás del fraude ecuatoriano.