Fraude en la Corte

Se demostró que la sentencia ecuatoriana contra Chevron no fue escrita por el Juez Zambrano

Dada las evidencias y análisis periciales, está claro que la sentencia fue redactada anónimamente en parte, o en su totalidad, por los agentes de los demandantes de Chevron.



La sentencia ecuatoriana escrita por otros.

NARRADORA: Ecuador está asolado por la corrupción judicial endémica. En sus informes sobre los derechos humanos en Ecuador, el departamento de estado de los EE. UU. destaca reiteradamente la susceptibilidad de la función judicial de aceptar sobornos para dictar sentencias favorables y para la resolución de casos legales. También se informó sobre jueces que asignaban casos abogados externos, los cuales redactaban sentencias judiciales sobre casos pendientes ante la corte y las devolvían al juez presidente para que las firmara. Se firmó a los abogados de los demandantes cuando hablaban de la corrupción judicial generalizada y cómo podrían sacar provecho de ella.

ALEJANDRO PONCE: “Todos los jueces de aquí son corruptos”.

STEVEN DONZIGER: “! Todos son corruptos¡ Es— es su derecho de nacimiento ser corruptos. ¿Por qué? ¡Porque se les paga tan poquito! Sabes, es la cultura. ¡Es— es repugnante”!

STEVEN DONZIGER: “Y el único idioma que creo que este juez va a entender es el de la presión, la intimidación y la humillación. Y eso es lo que vamos hacer hoy. Vamos a hacerle saber quién manda aquí”.

NARRADORA: Hay pruebas irrefutables que demuestran que los abogados de los demandantes explotaron esta corrupción judicial cuando redactaron anónimamente una sentencia por 18 mil 200 millones de dólares en contra de Chevron. Seis jueces diferentes presidieron el litigio del Lago Agrio entre mayo de 2003 y marzo 2011. El juez Zambrano fue quien expidió la sentencia el 14 de febrero 2011. Las actas de este caso abarcan más de 215 mil páginas. Tal como un juez le comentó a Daryl Hannah en una toma que fue descartada de la película "Crude", podría tomar un año en leer toda constancia.

DARYL HANNAH: “¡Dios mío!”

JUEZ YANEZ: “El juicio de Texaco”.

INTÉRPRETE: “Esto es todo el- el- el caso Chevron-Texaco”.

DARYL HANNAH: “¿Usted ha leído todo esto”?

JUEZ YANEZ: “Ah poco. No mucho. El juez que dicte la sentencia tendrá que leer todo éste”.

INTÉRPRETE: “Entonces el juez que expida la sentencia final debe leer todo esto”.

DARYL HANNAH: “¡Dios santo! Esto podría tardar más…”.

INTÉRPRETE: “Si, podría dilatar más, dice. Leer todo eso”.

JUEZ YANEZ: “Sería un año, no sé. Pero tiene que él leer y él que dicta la sentencia definitiva”.

INTÉRPRETE: “Sí, el juez que emita la sentencia final va a tener que leer todo esto. Podría tomar un año. No sé”.  

NARRADORA: El 17 de diciembre de 2010 el juez Zambrano expidió una orden en que "se declara concluida la prueba y se piden autos para sentencia". Esto es generalmente cuando los jueces ecuatorianos empiezan a revisar las actas. El 31 de enero de 2011, poco más de seis semanas después de terminar la etapa probatoria, el juez Zambrano dijo a los reporteros que había revisado 1500 cuadernos de documentos de las actas de la corte del Lago Agrio y explicó: "tengo cerca de 500 cuadernos por revisar. Cada cuaderno contiene alrededor de 100 páginas", es decir, el juez Zambrano afirma haber leído en tan solo seis semanas más de 160 mil páginas y le faltaban por leer más de 50 mil. En esas dos semanas antes de conocerse la sentencia el juez Zambrano habría tenido que leer esas 50 mil páginas y también redactar la sentencia de 188 páginas de interlineado sencillo.

NARRADORA: El doctor Keith Rayner, perito en psicolingüística especializado en tasas de velocidad de lectura y de comprensión, concluyó que habría sido imposible que el juez Zambrano haya leído y comprendido acabadamente todo el material contenido en los registros de Lago Agrio en las aproximadamente ocho semanas entre el momento en el que empezó a revisar los materiales, el 17 de diciembre de 2010, y la fecha en la que emitió su veredicto, el 14 de febrero de 2011.

NARRADORA: Los documentos internos aportados por los abogados y consultores de los demandantes demuestran que aquellos pasaron años preparando en secreto la sentencia ecuatoriana. En diciembre de 2008 el principal abogado ecuatoriano de los demandantes, Pablo Fajardo, convocó a una reunión con todos los equipos para trazar un plan para lograr una sentencia de primera instancia en el 2009 que fuese favorable y significativa. Según explicó Fajardo: "tenemos Correa, corte y política gringa. Es ahora o nunca...".

NARRADORA: En correos electrónicos de junio de 2009, Fajardo informó a Steven Donziger que le encargó a Brian Parker, un pasante de derecho del equipo legal de los demandantes, las investigaciones para nuestro alegato en derecho y la sentencia, pero sin que él sepa que está haciendo. Dos semanas después, Fajardo envió al equipo legal de los demandantes las investigaciones sobre el uso de un fondo de fideicomiso para el reembolso de los fondos de la sentencia. Cadenas de texto del documento de investigaciones aparecen al pie de la letra en la sentencia ecuatoriana. Pocas horas después, Fajardo envió un fallo de la corte suprema ecuatoriana al equipo legal de los demandantes.

NARRADORA: En este correo Fajardo dio a entender que ellos deberían usar ese fallo en su propio alegato y en la sentencia ecuatoriana: "Colegas, esta es la sentencia del caso viuda Petroecuador- Los argumentos que ponen los magistrados son super interesantes creo que nos sirve perfectamente para nuestro alegato y vale la pena leer". Texto de ese fallo fue citado ampliamente en la sentencia ecuatoriana pero no en el alegato. Los abogados de los demandantes circularon estos materiales para prepararse para una reunión clave para - y cito: "el desenlace del caso y cómo hacer, cuanta plata poner, cómo repartir los rubros y todo".

NARRADORA: Los abogados de los demandantes pretendieron controlar no sólo el desenlace del caso sino el contenido de la sentencia ecuatoriana para asegurar su ejecutabilidad en el exterior, tal como explicó uno de esos abogados Joseph Kohn en un correo electrónico: "para ser efectivos en el desarrollo de una opinión que sea ejecutable en los EE. UU. y en todos lados necesitamos formar parte de la preparación de la entrega final y la sentencia propuesta. La tarea más grande sobre la que reiteradamente acordamos que nuestro estudio trabajaría".

NARRADORA: Si bien Kohn mencionó que se redactase una propuesta de sentencia, los demandantes jamás presentaron públicamente una propuesta de sentencia en la corte del Lago Agrio.

PREGUNTA: “Los demandantes de Lago Agrio, nunca presentaron públicamente en el expediente una sentencia propuesta en Lago Agrio, ¿correcto?”

STEVEN DONZIGER: “No”.

NARRADORA: En una reunión que tuvieron el 10 de septiembre de 2009 los abogados estadounidenses de los demandantes incluyeron como tema de debate la creación de la providencia final. En una lista de tareas de Ecuador de esa misma reunión se incluye: "Estructura de la sentencia: el bufete de Kohn continuará debatiendo y pensando cómo estructurar la sentencia".

NARRADORA: El juez Juan Núñez presidía el litigio del Lago Agrio cuando los abogados de los demandantes empezaron a redactar la sentencia ecuatoriana. Mientras los abogados de los demandantes se redactaban la sentencia que él firmaría, el juez Núñez participó en reuniones grabadas en las que admitió que fallaría en contra de Chevron a más tardar enero de 2010.

NARRADORA: Después de conocerse públicamente los vídeos de las reuniones del juez Núñez, los abogados de los demandantes admitieron en correspondencia interna que: "el gran problema es que el juez prevarica" y "Lo malo es que prevarica al afirmar cosas de la sentencia eso le puede costar un juicio penal. Lo malo también es su presencia en esa reunión en la que supuestamente participa un funcionario del gobierno".

NARRADORA: El juez Núñez de inmediato se excusó del caso luego que los vídeos salieron a la luz pública. Esto demoró, pero no desbarató los planes de los abogados de los demandantes en cuanto a la sentencia. Para diciembre de 2009, poco antes de que el juez Zambrano asumir el caso, Fajardo le envió a Donziger un correo en que le aseguraba que casi en definitiva los demandantes iban a cumplir su plan de la sentencia: "Cuando vengas te contaré los detalles que no se pueden contar por esta vía. El plan de la sentencia, creo que se va a cumplir. No estoy 100 por ciento seguro, pero si un 99.99 por ciento de seguro".

NARRADORA: Tres renombrados expertos han concluido que partes de la sentencia ecuatoriana fueron plagiadas directamente de bases de datos y documentos internos no radicados de los abogados de los demandantes. Por ejemplo, partes de la sentencia ecuatoriana son una reproducción casi literal de uno de los memorandos internos no radicados de los abogados de los demandantes, llamado memorando de fusión.

NARRADORA: Los lingüistas forenses también han concluido que el juez Zambrano no fue el autor de la sentencia ecuatoriana. Dada las evidencias y los análisis periciales está claro que la sentencia ecuatoriana fue redactada anónimamente en parte o en su totalidad por los agentes de los demandantes. Pese al fraude cometido en la demanda, a la corrupción de Cabrera y a las claras pruebas de que la sentencia por 18 mil millones de dólares fue escrita anónimamente, Ecuador insiste que la sentencia es legítima y que Chevron debe pagar. Pero Chevron reitera su cometido de revelar la verdad acerca de la demanda del Lago Agrio y asegurar que los autores del fraude sean llevados ante la justicia. 

  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.