Caso Chevron

Radio Democracia: Fernando Santos (22 Jun 2017)

"Un grupo de abogados chantajistas inventó unos daños que la Chevron ya había cubierto y le ofrecieron a un juez en Lago Agrio 500 mil dólares para que haga una sentencia condenando a la Chevron a casi diez mil millones de dólares".



Fernando Santos: "...así es que mire Gonzalo, ha pasado algo que la prensa no ha dado la mayor importancia. Esta semana la corte suprema de los Estados Unidos se han negado a revisar las decisiones de los jueces americanos en el caso del chantaje a la Chevron. Un grupo de abogados chantajistas inventó unos daños que la Chevron ya había cubierto y le ofrecieron a un juez en Lago Agrio 500 mil dólares para que haga una sentencia condenando a la Chevron a casi diez mil millones de dólares. La Chevron le llevo juicios a estos abogados, uno era americano, otros son de aquí y los jueces americanos dijeron: ´aquí hay un chantaje´. Esta es una sentencia fraudulenta, hecha por la coima y el soborno y le quieren sacar 10.000 millones a la Chevron, verdad. Como tenían derecho estos abogados apelar, apelaron y la corte suprema se ha negado a revisar el caso y queda firme la sentencia diciendo la sentencia - de americana - la sentencia del agua fue fraudulenta. Ya se acaba live la etapa civil, que hay en el campo civil una decisión de que hay un intento de chantaje de diez mil millones de dólares contra una compañía americana. Hoy viene la fase criminal. El FBI, porque es un delito transnacional, tiene que intervenir y hemos visto que el presidente Correa, el ex presidente, era el que más le presionaba la Chevron fue a las Naciones Unidas, es decir paga por país .....

Periodista: Por qué trae a colación a las naciones...?

Fernando Santos: ...para decir que afuera, solo afuera se lucha contra la corrupción en el Ecuador; gracias a Panamá, gracias al Brasil y hoy gracias a los EE.UU. Esta época de corrupción puede merecer sanciones. Aquí no va a pasar nada; el fiscal, el controlalor, el viejo, el nuevo, lo que sea, la fiscalización, nada. Pero afuera, así es que estos pícaros no pueden, como decías bien, esconderse debajo las rocas porque brillará la verdad, pero esta vendrá de afuera.