Interferencia del Gobierno
Entrevista Fernando Santos Exministro de Energía Ecuador, Canal RTU (7 Jun 2016)
La Corte Suprema de Estados Unidos, negó la petición de Ecuador de revisar la sentencia a favor de Chevron por 96 millones de dólares. El Dr. Fernando Santos Alvite, experto petrolero, realiza un análisis al respecto.
REPORTERA: Nosotros continuamos porque la corte suprema de Estados Unidos rechazó la apelación de Ecuador al fallo en favor de Chevron. Es por ello que nuestro país deberá hacer un pago aproximado de 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense y para conocer un poco más acerca del tema nos acompaña en este momento el doctor Fernando Santos Alvite, ex Ministro de Energía. Doctor muy buenas tardes gracias por acompañarnos, bienvenido. Nuestro país deberá hacer una cancelación aproximada de 96 millones de dólares con intereses se sumarían alrededor de 106 millones de dólares. ¿Cuál es el panorama que se le visibiliza a nuestro país con respecto a este tema?
FERNANDO SANTOS ALVITE: Mire este es un problema complicado porque viene desde hace muchos años y se mezclan ciertos intereses. La compañía Chevron que heredó a la compañía Texaco que operó no durante muchos años en el Ecuador tiene dos problemas. Tiene un problema que un grupo de abogados americanos y ecuatorianos tomándose el nombre de los indígenas amazónicos sean… se inventaron unos daños ambientales, le sobornaron al juez en El Oriente y este juez le condenó a Chevron a una indemnización de miles de millones de dólares. Falsa, ilegal e inmoral porque estos daños no existen. Lamentablemente el gobierno actual ecuatoriano se asoció con estos chantajistas y se fue contra Chevron. Chevron en defensa se pelea con los chantajistas por un lado y tiene que pelear por él con el gobierno del Ecuador por otro y un producto de este juicio con el gobierno son estos 96 millones. Pero yo creo que si el Ecuador le llama la Chevron dice "señores de Chevron, que se haga justicia. Yo no defiendo más a estos chantajistas" porque esta sentencia del Lago Agrio por mil miles de millones es falsa. Ellos hicieron la sentencia y le pagaron al juez para que la firme eso se comprobó en los Estados Unidos, entonces al rato que el Ecuador con buena voluntad llame a la Chevron y los dos hagan un frente común contra estos abogados chantajistas, Chevron no le va a cobrar al Ecuador. Lo único está haciendo la Chevron es defenderse de los chantajistas ayudados por gobierno ecuatoriano.
REPORTERA: ¿El gobierno debería recurrir a una negociación con respecto a estos 96 millones de dólares?
FERNANDO SANTOS ALVITE: Exactamente. Mire, no existen. Cada vez se perforaba un pozo de petróleo salían desechos verdad y se los puso en una piscina y ahí están; estos tendrán que degradarse por la historia, pero no causan daño a nadie.
FERNANDO SANTOS ALVITE: Muchas gracias al doctor Fernando Santos Alvite que nos ha estado conversando y dándonos a conocer mayores detalles con respecto al fallo de la corte suprema de Estados Unidos, quien rechazó la apelación de Ecuador con respecto a favor de Chevron. Es por ello que nuestro país tendrá que hacer un pago aproximado de 106 millones de dólares a favor de esta petrolera estadounidense. Eso es lo que nosotros les informamos desde el centro de la ciudad capital.
Videos relacionados
-
Steven Donziger organiza agenda de Trudie Styler con autoridades ecuatorianas
-
Steven Donziger menciona que están trabajando de la mano con el Gobierno ecuatoriano
-
Steven Donziger habla sobre reuniones con varias autoridades del Gobierno
-
Steven Donziger va a la posesión de Rafael Correa como Presidente de Ecuador
Notas relacionadas
-
Fernando Santos, Exministro de Energía, analiza el caso Chevron en Radio Visión
-
Fernando Santos desenmascara a los autores del fraude contra Chevron en Ecuador
-
Las perspectivas del potencial de las Energías Renovables fueron revisadas en seminario virtual
-
Eficiencia energética en la pesca artesanal
-
Piden juicio político contra Procurador del Estado y el exministro de Energía
-
“La convocatoria para una nueva refinería no tiene pies ni cabeza”