Caso Chevron

Carta a Humberto Piaguaje

Permítame antes que nada agradecerle por su atención a mi artículo “No se lo digas a Danny”. Aunque ya había alcanzado un apreciable nivel de audiencia, su carta sirvió de gran estímulo a su difusión.



Estimado señor Humberto Piaguaje:

Permítame antes que nada agradecerle por su atención a mi artículo “No se lo digas a Danny”.  Aunque ya había alcanzado un apreciable nivel de audiencia, su carta sirvió de gran estímulo a su difusión.

En cuanto a que me escriba una carta y además me invite al Oriente ecuatoriano, ha sido una grata sorpresa, porque en realidad esperaba una respuesta de los potenciales beneficiarios de esta inversión de riesgo y no a un hombre honorable como usted.

Déjeme contarle que me encantaría ir nuevamente al Oriente de mi país. Revivir los atardeceres tan mágicos que han quedado indelebles en mi memoria. Tomar chicha como se debe, dormitar con los sonidos de la selva, surcar absorta la grandeza del río, perder el aliento con la biodiversidad del pequeño pedazo de paraíso terrenal en nuestra Amazonia. Pero por el momento no tengo planes ni recursos para ir al Ecuador y si fuera, lo haría independientemente. Así que por favor no lo tome personalmente, no lo conozco, pero no creo que existan garantías para los periodistas independientes en el Ecuador, y no me extrañaría recibir represalias en el exterior, como ya ha sucedido con otros periodistas que han vertido información no afín a las teorías e intereses del régimen.

Con respecto al contenido de su carta, no le he encontrado ninguna aclaración a lo dicho en mi artículo por lo que en él expongo las fuentes y montos de financiamiento de los abogados demandantes, que muchos ecuatorianos parecían desconocer hasta hace menos de un mes.

Afirma que para ustedes “el monto de la demanda significa la reparación ambiental”, pero no deja en claro si está al tanto del tamaño de la tajada que iría a las cuentas en los paraísos fiscales de los inversionistas extranjeros, al abogado principal y al procurador de los demandantes.

Tampoco menciona las fricciones con los abogados demandantes causadas por los cerca de 25 millones de dólares que mencionó el Juez Kaplan durante su audiencia en la Corte RICO en Nueva York, que fueron recaudados en nombre de ustedes desde el 2010. Y no sé si estaba al tanto de que ese dinero iba a ser recuperado con insólitos creces mediante las ganancias del juicio, fijadas anteriormente por el exjuez de la Corte de Lago Agrio en 19 mil millones de dólares, y que a la par de este proceso judicial por extorsión en Nueva York, fue intempestivamente reducido por la Corte Suprema del Ecuador a la mitad original.

Por cierto, no menciona nada sobre el exjuez, quien también estuvo en la misma corte en Nueva York que usted, y al parecer sufrió de un grave episodio de amnesia. Ya que en esas circunstancias es difícil preguntarle, ¿sabría usted donde trabaja ahora el ex juez?

Quizás lo que más interés ha suscitado en los lectores es la historia del pozo Aguarico-4, en donde se muestra “la mano negra”. Usted afirma que este “no es un pozo en disputa”, con lo cual no niega que Aguarico-4 quedó a cargo de Petroecuador mediante un acuerdo de remediación entre las partes que operaron conjuntamente mediante el consorcio CEPE-Texpet (62.5%-37.5)%) desde 1976 hasta 1992; y cuya @@acta@@ final firmada en 1998 por las autoridades ecuatorianas liberó de responsabilidades futuras a la transnacional una vez verificado el cumplimiento de su remediación correspondiente.

Pero en gran parte su réplica se desvía a otros tópicos que ustedes prefieren abordar, lo cual no significa que no los haya contemplado.  Le explico: al indagar sobre temas de salud en Ecuador mi primera fuente de información es el INEC, pero en su carta expone una incidencia de cáncer en la población por encima del promedio nacional sin citar la fuente de esos índices.

Obviamente, la información de cómo se financia el juicio y muchos más datos inconvenientes no estarán disponibles en el sitio web que usted me invita a conocer, y que fue mi primera opción.

Pero al hablar de un falso patriotismo me refiero a que los comunicadores  debemos seguir todas las reglas del periodismo que siempre hemos estado obligados a cumplir en el Ecuador. Sin embargo, la intensa propaganda oficial parece haber inducido a los comunicadores ecuatorianos a tomar partido y pasar por alto los vídeos disponibles en el sitio web juiciocrudo, que son confesiones de boca de los abogados demandantes, del @@perito@@, del secretario jurídico de la presidencia, del procurador de los demandantes, pero principalmente del propio Steven Donziger, aquel que usted defiende como víctima inocente, el cual confiesa presiones y corrupción en el sistema judicial ecuatoriano, entre tantas horas de tomas descartadas para la película “Crudo”.  Por cierto, los waorani han dejado por sentado que ni los abogados demandantes ni la FDA los representan en este juicio.  ¿Sabe el país por qué?

Antes que a Donziger, considero víctimas inocentes a los más de 200 indígenas judicializados por la Marcha por la Vida en protesta contra la Ley del Agua; a los habitantes de Monte Sinaí, de Dayuma, de Intag, de Morona Santiago, a los Sarayacu, al Chamo Guevara y a todos los jóvenes agredidos por la Policía Nacional en su legítima protesta ante la decisión oficial de explotación del Yasuní-ITT, y en especial, a los hermanos ecuatorianos considerados no contactados que desaparecerán conjuntamente con la explotación de la última biósfera de esta naturaleza en el planeta, que a pesar de los cambios a la medida realizados en el nuevo Código Orgánico Integral Penal y en los nuevos mapas de pueblos ocultos, seguirá siendo ante los ojos de la humanidad un etnocidio.

Lamento que en su carta afirme que no estoy informada del tema, porque me parece que a quienes han mantenido lo más desinformada posible sobre los laudos de La Haya ha sido precisamente a la ciudadanía. La negación de justicia en el caso irá a determinarse en la última fase que se inicia el próximo mes de enero, y de esto depende que esta @@sentencia@@, reducida súbitamente a 9.500 millones de dólares, no se revierta al Estado ecuatoriano. Este laudo que menciono sí es importante, señor Piaguaje y sí viene al caso, pues de este depende la imagen del Ecuador como país jurídicamente seguro para la inversión extranjera y el mismísimo erario nacional.

Espero que comprenda mi preocupación y respete la libertad de pensamiento de los ecuatorianos que no vivimos bajo el espectro de la propaganda oficial, ni subsistimos modesta ni lujosamente de los medios de comunicación alineados con el gobierno.  Deseo de corazón a los hermanos secoya y a usted que puedan prevalecer a pesar de las nuevas tecnologías petroleras que prometen impactar la Amazonia con la mínima huella, pues su sobrevivencia y derechos nos deben concernir a todos.

  • Últimas Noticias

  • 25/01/22 El Oriente

    La basura electrónica es un problema creciente en Latinoamérica, según la ONU

    EFE

    Latinoamérica está muy por detrás del resto del mundo en la recogida y gestión adecuada de la basura electrónica, según el primer estudio sobre este problema realizado por la ONU y que revela que, en 2019, 13 países de la región generaron 1,3 megatoneladas de este tipo de residuos.

  • 25/01/22 El Oriente

    Ecuador retira restricción de entrada a visitantes de varios países africano

    EFE

    Ecuador eliminó la prohibición de entrada a ciudadanos de varios países de África, impuesta en los últimos meses a raíz de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Turismo al dar a conocer las nuevas regulaciones de acceso desde el extranjero.

  • 25/01/22 El Oriente

    Lasso buscará en China un TLC y renegociar la deuda

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, buscará un acuerdo comercial con China, país que visitará la próxima semana para profundizar asuntos relacionados con la cooperación y la renegociación de la deuda con ese país.

  • 25/01/22 Ecuador en las Noticias

    Ecuador cayó 13 posiciones en el índice de percepción de la corrupción 2021

    El Oriente Redacción

    De acuerdo con Transparencia Internacional, Ecuador habría obtenido una puntación 36/100 y se ubica en el puesto 105 entre 180 países evaluados, 13 posiciones abajo con relación a 2020. El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) y los Indicadores de Gobernabilidad del Banco Mundial son las mediciones más destacadas a nivel internacional.

  • 25/01/22 El Oriente

    Ecuador conmemora 27 años de la guerra del Cenepa

    El Oriente Redacción

    La guerra del Cenepa tuvo su inicio el 26 de enero de 1995, en respuesta a una infiltración peruana en el sector Base Norte. Soldados ecuatorianos desalojaron a militares peruanos que construyeron un helipuerto en la cordillera. El conflicto, que se extendió hasta el 28 de febrero de 1995, se libró por tierra y aire.

  • 25/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 25/01/22 El Oriente

    América se aproxima a los 2,5 millones de muertos por el coronavirus

    EFE

    América se aproxima este lunes a los 2,5 millones de muertos por el coronavirus y a los 128 millones de casos, en momentos en los que las autoridades sanitarias mundiales analizan poner fin al tratamiento de la enfermedad como una pandemia.

  • 25/01/22 El Oriente

    14 aerogeneradores llegaron para el parque eólico Huascachaca

    El Oriente Redacción

    El parque eólico Minas de Huascachaca será el más grande del país. Tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios (MW).

  • 25/01/22 El Oriente

    ¿Dónde ver el partido Ecuador versus Brasil?

    El Oriente Redacción

    Cuando faltan solo cuatro partidos para que terminen las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022, Ecuador está muy cerca del objetivo. Está en tercera ubicación (23 puntos). Le siguen Colombia y Perú (17 puntos).

  • 25/01/22 El Oriente

    Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contra el tráfico de armas

    EFE

    Ecuador solicitó a sus vecinos Perú y Colombia cooperación para hacer frente al tráfico de armas, fenómeno creciente en el país andino, según explicó este lunes la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

  • 25/01/22 El Oriente

    Sucumbíos volvió a vivir otra noche de terror

    El Oriente Redacción

    Los habitantes de Sucumbíos todavía estaban consternados por lo sucedido la noche del domingo 16 de enero, cuando ocho personas fueron asesinadas en cinco sectores de la provincia. El domingo 23 se repitió la historia. 

  • 24/01/22 El Oriente

    Patricia Gualinga ganó el premio Palme de derechos humanos

    EFE

    La ecuatoriana Patricia Gualinga, líder del pueblo Kichwa de Sarayaku, ha sido distinguida este lunes con el premio Olof Palme de derechos humanos por su "valiente liderazgo" en la lucha por mejorar las condiciones de vida indígenas.

  • 24/01/22 El Oriente

    Pablo Celi y Pablo Flores irán a juicio por delincuencia organizada

    EFE

    El excontralor del Estado ecuatoriano Pablo Celi será sometido a juicio junto con el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras once personas, por el presunto delito de delincuencia organizada en el conocido como "caso Las Torres", según una decisión de este lunes del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova.

  • 24/01/22 El Oriente

    Un café con identidad amazónica busca conquistar los mercados locales y extranjeros

    El Oriente Redacción

    En septiembre de 2020, en el año más complicado de la pandemia de Covid-19, jóvenes empresarios de la región amazónica decidieron apostar por un proyecto con identidad para impulsar a las comunidades de la zona.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Nueva planta de GLP estará en Guayas

    El Oriente Redacción

    El viernes, 21 de enero, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) emitió la autorización de factibilidad para implementar una nueva planta de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo (GLP). Estará a cargo de la empresa privada Duragas Abastible S.A.

  • 24/01/22 El Oriente

    La construcción del nuevo puente El Destrozo avanza

    El Oriente Redacción

    La construcción del nuevo puente sobre la quebrada El Destrozo, ubicado en el kilómetro 45 de la vía Loja-Zamora, avanza. Así informó el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en un comunicado.

  • 24/01/22 El Oriente

    Productores de Napo aprenden sobre bambú

    El Oriente Redacción

    Productores y emprendedores de la Asociación Sacha Waysa, de la parroquia Cotundo, en el cantón Archidona, recibieron sus certificados de participación y un kit de herramientas. Culminaron exitosamente la Escuela de Campo (ECA) sobre el manejo del bambú.

  • 24/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/01/22 El Oriente

    Diminuta mosca amenaza a 21 especies de aves en Galápagos

    EFE

    Diminuta y negra, la mosca invasora parasítica Philornis downsi es una amenaza para 21 especies de aves endémicas y nativas de Galápagos, incluidas 12 de los 17 pinzones del archipiélago ecuatoriano, adonde llegó por accidente en la década los años sesenta del siglo pasado.

  • 24/01/22 El Oriente

    Ecuador reporta 6.419 nuevos positivos de covid-19 y suma 681.382 históricos

    EFE

    Ecuador reportó este domingo 6.419 nuevos positivos por la covid-19 y acumuló 681.382 casos históricos desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.