Caso Chevron

Demandantes contra Chevron en Ecuador reconocen investigación por sobornar al juez Zambrano

El principal representante de la UDAPT, Donald Moncayo, admitió que autoridades en Ecuador investigan los sobornos realizados al juez Nicolás Zambrano



El principal representante de la UDAPT, Donald Moncayo, admitió que autoridades en Ecuador investigan los sobornos realizados al juez Nicolás Zambrano, expresidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, para que emitiera la sentencia contra Chevron en 2011. Sus declaraciones fueron difundidas en Twitter Spaces. 

El procurador general, Íñigo Salvador, señaló que “esa investigación se halla abierta en la Fiscalía”. La justicia de EE. UU. y un tribunal arbitral de La Haya determinaron que Zambrano firmó la sentencia contra Chevron, redactada por los abogados demandantes, con la promesa de recibir $ 500.000 para que fallara a su favor. 

El laudo del tribunal describe la evidencia de fraude y corrupción en Ecuador de los demandantes de Lago Agrio, encabezados por Steven Donziger y Pablo Fajardo, calificándola de “abrumadora”. El tribunal concluyó: “La evidencia presentada en este arbitraje de la ‘redacción oculta’ [de la sentencia ecuatoriana], debe ser la evidencia de fraude más completa que se haya presentado nunca ante un tribunal arbitral.” El tribunal de La Haya analiza los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron en la última fase del arbitraje.