Interferencia del Gobierno

Cadena Presidencial (2-Ago-2014) (MCSquared)

Cadena nacional emitida por la Secretaría de Comunicación (SECOM) sobre el caso MCSquared. 2 de agosto del 2014



Enlace Presidencial
Fecha: 2 de agosto del 2014
Hora: 12:55

Rafael Correa: Y vamos al segmento que todos esperan, “La libertad de Expresión ya es de todos”. Adelante.

Bueno, ¿cuál es el nuevo escándalo que están posicionando los medios? ¿Y cómo juegan con fuego? ¿Cómo juegan con cosas tan sensibles de manera tan irresponsable?

Tenemos una lucha enorme que puede quebrar el país ante esta empresa corrupta y corruptora de Chevron, domiciliada en Estados Unidos.

¿Ustedes saben cuánto ha gastado Chevron por aniquilar al Ecuador, aniquilar nuestro sistema de justicia, al gobierno, etcétera? Centena de millones. Hasta hace un año eran como 400 millones de dólares, solo en empresas de relaciones públicas, sin contar abogados, etcétera. Bueno, creo que la empresa también tiene algunos abogados, ¿no?, entre abogados y empresas de relaciones públicas.

Hace un año como 400 millones de dólares y esperan que nos quedemos con los brazos cruzados. Por supuesto que tenemos que contratar también como Estado, empresas de relaciones públicas en Estados Unidos. Entonces es el escándalo que ha sacado cierta prensa.

¿Tiene los titulares, no? Aquí habla de que tenemos un contrato con MCSquared de Estados Unidos por 6.4 millones de dólares. ¿Y qué es lo que ponen? Que resulta que hemos gastado esos 6 millones para solo que Ecuador sea bien visto. Para promocionar la figura del presidente. ¿De dónde sacan todas estas locuras? Qué complejos que tienen, ¿no? O sea, tratar de disminuir al otro, tal vez para sentirse superior. Eso es símbolo de mediocridad.

En verdad, esas empresas han tenido que ser contratadas para defender al país ante esta arremetida criminal de Chevron que tiene empresas de relaciones públicas, centena de abogados, periódicos, radios, políticos, etcétera. Porque financian campañas políticas. Por eso se ha tenido que contratar.

Y ahora tratan de hacer un escándalo. Que ha sido para promocionar la imagen del país, la imagen del presidente megalómano. Que no se quiere dar información, que todo es oscuro, etcétera. No saben lo irresponsables que están siendo. No saben lo sensible que es esto y a quiénes estamos enfrentado, compañeros.

¿Tiene más publicación? “Ecuador pagó diez lobbies en Estados Unidos”. ¿Y qué esperan? ¿Qué no nos defendamos ante Chevron? Una de las tres empresas más grandes de Estados Unidos y que ha gastado centena de millones en lobby para hacer pedazos al Ecuador.

Pero dice que el gobierno, póngame la anterior. “Recurre a estas agencias para mejorar su imagen a nivel internacional”. Eso es falso. No fue para eso, fue porque este caso tan concreto. Pero hay cosas que no se pueden poner taxativamente por un contrato. Sigamos.
Vanguardia. No, esto es Plan V. Estos son estos amargados Jijón y esa gente. “6.4 millones para la imagen del líder mundial”. O sea, hemos gastados 6.4 millones para la imagen del líder mundial ¿De dónde sacan estas cosas estos enfermos? Hay que ser acomplejado, ¿no?

“El Ecuador contrató a una pequeña empresa de ecuatorianos en Brooklyn, Nueva York, por 6.4 millones de dólares para relaciones públicas en Estados Unidos y Europa. Entre otras razones porque fuerzas oscuras buscan”. Y citan, ah: “destruir la creciente imagen de liderazgo mundial del Presidente Correa”. Cierran cita.

Cualquiera que tiene elemental sentido, formación académica, saben que si ustedes citan entre comillas, deben poner la fuente ¿De dónde es la fuente? ¿De dónde sacan esto para aseverar que se contrataron a esas empresas para mejorar la imagen y el liderazgo mundial del Presidente Correa?

Acomplejados, mediocres. Y después soy yo el que insulto. ¿Cómo más se define esto? Y no saben con lo que están jugando. Con los intereses sagrados de la patria. Porque estas compañías se contrataron en Estados Unidos para en algo contrarrestar el poder monstruoso de Chevron. Que si nosotros tenemos un contrato de 6.4 millones con una empresa, ellos tienen 100 por mucho más. Y tienen acceso a políticos, medios de comunicación, etcétera, para destruir a la patria.

¡No saben con qué están jugando! Su odio no les permite ver. Y todo resulta que es para mejorar la imagen del líder mundial al que tanto detestan. ¡Qué complejos que tiene esta gente! Entonces compañeros, ¿cómo se juega con cosas tan sagradas?

El Universo: “Gobierno habría pagado 6.4 millones por ‘lobby’ en Estados Unidos. Ecuador se habría comprometido a pagar más de 6.4 millones a dos agencias de relaciones públicas estadounidenses”.

Consulten con cualquier norteamericano y vean si esto es un precio excesivo. Por el contrario, es extremadamente bajo frente a lo que estamos enfrentando.

“Documentos difundidos por el Departamento de Justicia de ese país muestran un contrato en el que Ecuador ofrece pagar $ 6’400.000 a la agencia de relaciones públicas MCSquared”.

¿Y saben qué? ¿Por qué tienen esta información? Porque en Estados Unidos, donde supuestamente hay absoluta libertad de expresión, de asociación; si una empresa norteamericana contrata con un extranjero tienen que registrar todo, no hay posibilidad de confidencialidad, etcétera, en el Ministerio de Justicia. Y ahí nadie dice atentado a la libertad de expresión, a la intimidad, a la asociación. Ahí nadie dice nada.

Por eso es que tienen toda esta información, porque todos estos contratos tienen que estar registrados en el Ministerio de Justicia, porque es con extranjeros. Si fuera con norteamericanos no hay que registrar nada. Si ven la simetría.

Pero en todo caso compañeros, esto es lo que está haciendo la República para defenderse ante ese monstruo de Chevron. Y estos irresponsables con que ligereza utilizan esta información.

New Herald: “Ecuador destina $6.4 millones a cabildeo en Estados Unidos”. Bueno, solo dice que Ecuador se ha comprometido a pagar 6,4 millones a dos agencias de relaciones públicas se conoció el viernes.

Claro, ¿o no se han enterado de la lucha que tiene el país contra Chevron que nos quiere aniquilar, que nos tiene demandado en La Haya por 18 mil millones de dólares que podrían quebrar al país? ¿No se han enterado de eso? ¿Y qué quieren? Que estemos con los brazos cruzados.

Tengan fe en su gobierno, compañeros. Nosotros estamos defendiendo a la patria. No como estos, que por hacerle daño al presidente que tanto odian, no importa si destruyen al país. Y no les extrañe que Chevron esté detrás de esto. Pagando a ciertos periodistas, manipulando para desgastarlos y evidenciar nuestra estrategia para defendernos de esta empresa corrupta y corruptora.

Pero aquí nadie ha buscado mejorar imagen, liderazgo mundial. Estas empresas se han contratado en estricto apego a la ley, en forma incluso barata para los estándares internacionales, para defendernos de este monstruo que quiere destruir a la patria.

Prohibido olvidar pueblo ecuatoriano lo que están haciendo ciertos malos ecuatorianos. Jugando con cosas realmente serias. Diría yo sagradas porque están en juego los intereses de la patria.