Audios y videos de la prensa

Carlos Alberto Montaner comentó sobre el juicio contra Chevron en el programa Mirador Mundial de CNN



En su análisis habló sobre la visita del Presidente Rafael Correa a Aguarico-4, pozo de Petroecuador, y al último Laudo del Tribunal de La Haya.

PRESENTADOR: "Vamos ahora al segmento de opinión de Carlos Alberto Montaner. Hoy nos habla sobre las recientes fricciones entre el presidente de Ecuador y la petrolera estadounidense Chevron".

CARLOS ALBERTO MONTANER: "Hace unos días Rafael Correa presidente de Ecuador llamó a la prensa nacional e internacional para mostrar la contaminación supuestamente dejada por la empresa petrolera Texaco en el Oriente del país. Texaco fue adquirida años después de esos hechos por Chevron así que la disputa de Correa es con Chevron. Un poco dramáticamente el presidente metió la mano en lo que llaman una piscina y la sacó llena de petróleo y entonces se dirigió a la prensa y al mundo para denunciar a Chevron. ¿Por qué hizo algo tan extraño? Entre Chevron y el estado de Ecuador hay un conflicto legal y el presidente Correa parece querer convertirlo en un pleito mediático ante la opinión pública. La oposición de Ecuador es muy clara: supuestamente la compañía en época de Texaco perjudicó severamente su zona de perforación con derrames petroleros y debe indemnizar nada menos que con 19 mil millones de dólares al país. La posición de Chevron también es muy clara afirma que se trata de un - y esa es una expresión de ellos - reclamos fraudulento. Entonces, el socio de Texaco era Petroecuador, la compañía estatal ecuatoriana, y entre las dos empresas asumieron el problema. Llegaron a un acuerdo con el estado y establecieron un plan para remediar los daños; arreglo que costó decenas de millones de dólares. En 1998, finalmente, hace 15 años, Texaco-Chevron fue liberada totalmente de cualquier responsabilidad y se olvidó del incidente hasta que, para llegar Correa al poder, lo revivió. Sin embargo, la corte permanente de arbitraje de la Haya, en un fallo parcial, le ha dado la razón a Chevron. A juzgar por la campaña de Correa, si el pleito finalmente lo gana Chevron como creo que sucederá, la derrota política será para Correa, aunque todos los ecuatorianos tendrán que pagar los altísimos costos del pleito. Ese es un pésimo negocio". 

PRESENTADOR: "Fue la opinión de Carlos Alberto Montaner, que es escritor y analista político de CNN y sus columnas se publican en decenas de diarios de España, EE. UU.  y América Latina.

Notas relacionadas