Perspectiva Chevron

Sentencia contra Chevron “no vale 10 centavos porque fue fraudulenta”, asegura Fernando Santos

En una entrevista en Radio Forever, Fernando Santos, asesor jurídico del Ministerio de Energía y exministro de Energía, habló sobre la reciente decisión de la Corte Distrital de la Haya en el caso Chevron Ecuador.

Juicio Crudo - Redacción 23/09/2020

Sentencia contra Chevron “no vale 10 centavos porque fue fraudulenta”, asegura Fernando Santos / Foto: KCH Comunicación

Sentencia contra Chevron “no vale 10 centavos porque fue fraudulenta”, asegura Fernando Santos / Foto: KCH Comunicación

El 22 de septiembre, Fernando Santos, asesor jurídico del Ministerio de Energía de Ecuador y exministro de Energía, fue entrevistado en el programa Informativo Forever. Respondió preguntas sobre el reciente fallo de la Corte Distrital de la Haya en el caso Chevron Ecuador.

Detalló el fraude perpetrado contra la compañía. ‘El hecho es que unos abogados chantajistas americanos y ecuatorianos le quisieron chantajear a la Chevron y sacarle plata. Y le demandaron en Lago Agrio y le pagaron al juez 500 mil dólares y le dieron haciendo la sentencia”.

A continuación, la transcripción de la entrevista a Radio Forever.

Luisa María Heredia, Entrevistadora: Son las 8 de la mañana con 53 minutos. Estamos dialogando con el doctor Fernando Santos Alvite, quien es asesor jurídico del Ministerio de Energía.  

Doctor, hay otro tema importante que también copó los titulares el día de ayer. Y se trata del revés que sufrió el Estado ecuatoriano, que ahora con la decisión de la Corte Distrital de la Haya que rechazó el pedido de anulación presentado por el país y vuelve a darle la razón a la empresa Chevron en otros de los importantes temas de la historia del Ecuador. ¿Cómo tomar esto? 

Fernando Santos: Mire, María Luisa, esta es una noticia pésimamente mala, disculpe que sea redundante. ¿Por qué?  Porque es largo narrar el proceso de la Chevron, pero el hecho es que unos abogados chantajistas americanos y ecuatorianos le quisieron chantajear a la Chevron y sacarle plata. Y le demandaron en Lago Agrio y le pagaron al juez 500 mil dólares y le dieron haciendo la sentencia. Esta sentencia le condenó a la Chevron a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización.   

No solo eso, el gobierno de Correa se abanderó de esta sentencia y quiso obligarle a la Chevron, ponerle presión a que pague esta indemnización tan grande, haciendo escándalo internacional, trayendo artistas de cine de muy mala fama para que se ensucien las manos en un pozo que aparentemente era de Chevron, cuando era de reparación del Estado.   

Fue el presidente Correa a las Naciones Unidas a decirle que la Chevron era una compañía genocida, que no quería reconocer los daños en el Ecuador. Obligaba a los diplomáticos ecuatorianos en el extranjero a hacer un día Anti-Chevron con todo el escándalo del mundo. Bueno, Chevron se quejó ante la justicia internacional de esta actitud del Ecuador, de que el gobierno ecuatoriano, en base de una sentencia fraudulenta le quiera obligar a pagar una indemnización. 

Hacerle corto una historia larga. En los tribunales en La Haya, en Holanda, de arbitraje y los tribunales normales de Holanda han confirmado la sentencia que le condena al Ecuador por haber usado malas artes para chantajear a una compañía americana. Lo condena al Ecuador a dos cosas. 

Uno, a devolverle a la Chevron todos los costos y gastos en que incurrió defendiéndose de esta sentencia fraudulenta. Recordemos que ha estado como más de 25 años peleando la Chevron. 

Y, en segundo lugar, esto es lo más grave. A reconocerle y pagarle daño moral a la Chevron por la injuria del Ecuador, del Estado ecuatoriano, del gobierno de Correa, pero lamentablemente ya no está Correa. Y el presidente Moreno tiene que es responder por ser presidente del Ecuador.  

Tiene que el Ecuador entonces pagar, recompensarle los gastos, devolverle los gastos y pagarle daño moral. Los gastos son conocidos. Alguien dice que son 1.000, 1.200 millones de dólares. Eso es cuestión de contabilidad. Las facturas de los abogados que ha usado Chevron a lo largo de un cuarto de siglo en muchos países, eso es muy fácilmente demostrable. Pero muy, muy, alto el monto. Mil millones. Diría yo 1.500. Lo grave es el daño moral.   

¿Se da cuenta? La compañía Chevron es la segunda compañía petrolera más grande en los Estados Unidos. Que se le haya acusado de genocida en las Naciones Unidas por el presidente de una república, que era Rafael Correa. Esto es monstruoso. 

Yo le digo, ruego que los jueces se apiaden del Ecuador porque si son duros y dicen “es un gobierno de chantajistas el que le hizo daño a la Chevron”, nos van a condenar a miles de millones de dólares de daños.   

Así es que y estamos en la etapa de daños. Ya no hay cómo pelear el problema. Ya está ejecutoriada la sentencia, paga Ecuador. Así es que nos va a caer una indemnización de miles de millones de dólares por haberse metido Correa en este juicio que nunca debió meterse. Era un juicio entre privados.  

Pero estos abogados chantajistas le ofrecieron a Mera. Hay una película en la cual Mera negociaba con los chantajistas una participación en el botín. Porque de estos 9.500 millones, 400 o 500 eran para compensar los daños, el resto se iban a llevar al bolsillo los abogados. Entonces, les ofrecieron dinero a Mera y a Correa y ellos nos meten en este lío junto con otras autoridades.  

Entrevistadora: Este momento, ya el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, advirtió que el monto iba a ser bastante alto, ¿no? Ahora se tiene que analizar qué acciones se puede tomar. El fallo internacional, también esto es importante, le ordena al Ecuador que deje sin efecto la sentencia que usted menciona de Lago Agrio, un proceso independiente que fue ganado por los pobladores de la Amazonía tras una lucha de más de 20 años en el que instancias nacionales ordenaron a Chevron pagar 9.500 millones de dólares por daño ambiental. Son cifras realmente que esperemos ni escucharlas. 

Fernando Santos: Así es. Mire, la corte internacional dice verá: es problema del Ecuador interno dejar sin efecto la sentencia o no, esa no vale. Esa sentencia no vale 10 centavos porque fue fraudulenta. Los abogados americanos y ecuatorianos la hicieron y le dieron en un pendrive al juez y le ofrecieron 500 mil dólares. 

El procurador Salvador es una persona seria. Ha tratado de defender al Ecuador y él mismo está alarmado. ¿Cómo estaremos los abogados que conocemos el proceso? 

Y le voy a decir una cosa. El señor Jurado, que fue secretario del presidente Moreno, ya lo dijo, hay que aplicar la repetición. Lo que tenga que pagar el Ecuador hay que recuperarlo de estos pícaros que nos metieron en el lío. 

Y me duele decirlo. Esta sentencia fraudulenta fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia del Ecuador y por la Corte Constitucional. Obviamente, la corte que manejaba la señora Pamela Martínez, no la corte actual, que es de gente respetable. 

Entonces, hay un montón de gente que hizo daño al país por dinero porque estos abogados prometían: el que les ayude le daban parte del botín. No es por patriotismo, no es por ayuda a las comunidades amazónicas, ni por cuidado del medio ambiente. Por corrupción, por dinero. Eso es lo doloroso que en Holanda se dan cuenta y va a ver la que nos toca pagar. 

Entrevistadora: Nueve de la mañana con un minuto. Hemos estado dialogando con el doctor Fernando Santos Alvite, actual asesor jurídico del ministerio de energía, exministro de energía, experto en temas petroleros. Muchísimas gracias por habernos acompañado a tratar estos dos importantísimos temas.  

Fernando Santos: Gracias por invitarme.