Perspectiva Chevron

Procurador: La “probabilidad más alta” es que Ecuador pierda arbitraje entablado por Chevron

Juicio Crudo 09/08/2018

Así lo manifestó el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador Crespo, en relación al caso que enfrenta a Ecuador y a Chevron Corporation ante un tribunal de arbitraje de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya. En declaraciones a un canal de TV ecuatoriano, Salvador también señaló la “plata perdida” en la campaña de comunicación en torno a este tema.

Asimismo, el Procurador mencionó que este tema lleva a la conclusión clara de que “por más publicidad, propaganda, por más campaña de comunicación que se haga en torno a un tema, las consideraciones que toma en cuenta un tribunal internacional son otras y esa plata utilizada en todas estas campañas termina siendo plata perdida”.

Salvador también indicó que “a pesar de que puede ser mediáticamente negativo, hay que ser francos si es que tenemos las de perder, hay que decir: vamos a perder, preparar las posibles estrategias posteriores”.

Las declaraciones del actual Procurador se dan a la vez de que éste señalara que la tónica de su administración será la franqueza.  Cabe recordar la política de intromisión del anterior procurador, Diego García Carrión, y del gobierno del expresidente Rafael Correa en el caso contra Chevron, que incluyó el gasto de millones de dólares en campañas realizadas por agencias de relaciones públicas, una película y hasta un libro que supuestamente exponían la “realidad” del caso.