Perspectiva Chevron

El riesgo de fuga de Donziger va en aumento, según el Segundo Circuito

Los fiscales designados por la corte para el caso de Steven Donziger instaron el martes al Segundo Circuito a no dejar salir bajo fianza al enemigo de Chevron mientras apela su sentencia de seis meses de prisión por desacato, argumentando que ahora existe más riesgo de fuga que nunca de Donziger.

Law 360 - Rachel Scharf 22/10/2021

Los fiscales designados por la corte para el caso de Steven Donziger instaron el martes al Segundo Circuito a no dejar salir bajo fianza al enemigo de Chevron mientras apela su sentencia de seis meses de prisión por desacato, argumentando que ahora existe más riesgo de fuga que nunca de Donziger.

El equipo de la fiscalía, dirigido por Rita Glavin de Glavin PLLC, manifestó que la corte de apelaciones debería rechazar la solicitud de fianza presentada el 8 de octubre por Donziger, el inhabilitado abogado de derechos humanos que fue condenado en julio por desobedecer los mandatos judiciales en el caso civil de Chevron  por una sentencia de contaminación petrolera de $ 9 mil millones en Ecuador.

Donziger ha permanecido en arresto domiciliario desde 2019, cuando la jueza de Manhattan, Loretta Preska, consideró que existía riesgo de fuga debido a su negativa anterior a cumplir con las órdenes judiciales y a sus profundos vínculos con Ecuador, un país con "un sistema de extradición menos que confiable". La jueza Preska mantuvo vigente la orden de confinamiento domiciliario en la audiencia que tuvo lugar el 1 de octubre para la sentencia de Donziger.

El abogado ahora ha impugnado la orden de detención domiciliaria posterior a la sentencia, argumentando, con la ayuda del erudito en derecho constitucional Steve Vladeck y otros abogados defensores, que no existe riesgo de que él se fugue. Pero Glavin dijo el martes que la probabilidad de que Donziger se fugue, ya confirmada dos veces por el Segundo Circuito, es aún mayor ahora que ha sido sentenciado a prisión.

"Durante estos procedimientos, la corte de distrito ha articulado razones contundentes para considerar que existe riesgo de fuga de Donziger", expresó Glavin en su escrito. "Esos hallazgos no cambiaron en la audiencia de sentencia, pero lo que sí cambió fue la imposición por la corte de la pena privativa de libertad. La corte de distrito no pudo estar más acertada al considerar que existía un mayor riesgo de fuga de Donziger después de la sentencia".

Glavin también refutó los argumentos de Donziger de que el equipo especial de la fiscalía había sido designado de forma inconstitucional después de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos se negara a presentar cargos por desacato en su contra.

La fiscal dijo que Donziger perdió el derecho a presentar estos argumentos al haber esperado a plantearlos hasta el primer día de su juicio. Pero incluso si estos reclamos hubieran sido oportunos, dijo Glavin, no se estimarían puesto que su equipo tenía plena autoridad para procesar a Donziger en virtud de la Cláusula de Nombramientos de la Constitución.

"No hay nada 'sustancial' o 'cercano' en los argumentos de la Cláusula de Nombramientos de la defensa", expresó Glavin en su escrito refiriéndose a los estándares del Segundo Circuito para otorgar una fianza pendiente de apelación.

En un comentario a Law360, el abogado de Donziger dijo el miércoles que confía en que el Segundo Circuito otorgará la solicitud de fianza.

"El escrito [de Glavin] intenta justificar la extraordinaria condena y el arresto domiciliario punitivo de la jueza Preska", dijo Martin Garbus de Offit Kurman. "Viola todos los preceptos del derecho estadounidense e internacional".

Glavin se negó a hacer comentarios el miércoles.

La disputa, que ya dura década, de Donziger con Chevron comenzó con la demanda civil del gigante petrolero en 2011 alegando que Donziger consiguió, de manera fraudulenta, una sentencia de $ 9 mil millones por contaminación petrolera en un área del norte de la Amazonía ecuatoriana poblada por grupos indígenas, una acusación afirmada en apelación ante el Segundo Circuito.

Donziger fue posteriormente acusado penalmente en 2019 por el juez de distrito EE. UU. Lewis Kaplan por desobedecer órdenes judiciales posteriores al fallo en el proceso civil de Chevron. El turno de conducir el proceso penal fue entregado a la jueza Preska, quien lo declaró culpable de seis cargos de desacato tras un juicio en mayo.

La fiscalía está representada por Rita Glavin y Sareen Armani de Glavin PLLC y Brian Maloney de Seward & Kissel LLP.

Donziger está representado por William Taylor III, David Reiser y Leila Bijan de Zuckerman Spaeder LLP, Ron Kuby de Law Office of Ronald Kuby, Stephen Vladeck de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas y Martin Garbus de Offit Kurman.

El caso se llama US v.  Donziger, caso número 21-2486-2486, de la Corte  de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí