Compartir

Medio Ambiente

Yolanda Kakabadse es la nueva presidenta de Fundación Charles Darwin

03/10/2022 EFE -

Kakabadse se unió a la junta directiva de la FCD en abril de 2022 y desde entonces ha logrado establecer lazos con los miembros, personal y socios de la FCD

Kakabadse se unió a la junta directiva de la FCD en abril de 2022 y desde entonces ha logrado establecer lazos con los miembros, personal y socios de la FCD / Foto: EFE Kakabadse se unió a la junta directiva de la FCD en abril de 2022 y desde entonces ha logrado establecer lazos con los miembros, personal y socios de la FCD / Foto: EFE Kakabadse se unió a la junta directiva de la FCD en abril de 2022 y desde entonces ha logrado establecer lazos con los miembros, personal y socios de la FCD / Foto: EFE

Kakabadse se unió a la junta directiva de la FCD en abril de 2022 y desde entonces ha logrado establecer lazos con los miembros, personal y socios de la FCD / Foto: EFE

La Fundación Charles Darwin (FCD) designó este lunes a la ecuatoriana Yolanda Kakabadse como su nueva presidenta, en el marco de la quincuagésimo primera asamblea general de esta institución, que tiene lugar en Quito.

"La crisis climática es urgente y real, y es nuestro deber, más que nunca, como seres humanos, proteger y preservar ecosistemas tan únicos y prístinos como el archipiélago de Galápagos", dijo Kakabadse en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Cancillería ecuatoriana.

"Durante más de 60 años, la FCD ha trabajado para comprender mejor el entorno y la biosfera únicos de Galápagos, de modo que podamos protegerlos de forma más eficaz", añadió Kakabadse.

"Esta labor ha sido y seguirá siendo clave para la conservación y, sobre todo, para nuestro planeta, nuestro hogar", añadió al comprometerse a trabajar muy estrechamente con los miembros de la junta directiva, el director ejecutivo y su equipo.

También con los socios estratégicos y los habitantes de Galápagos, para avanzar en el trabajo "en beneficio de la humanidad y del planeta", resaltó.

En la ceremonia en el marco de la asamblea anual, que concluye este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, destacó que la FCD "ha sido un valioso aliado del Estado ecuatoriano en sus esfuerzos de conservación de las Islas Galápagos por más de 60 años".

Holguín expresó su complacencia por la designación de Kakabadse, y señaló que Galápagos "tiene una importancia estratégica, tanto desde el punto de vista medioambiental como geopolítico, por lo que la colaboración entre las naciones de la región es tan importante para seguir protegiendo nuestro planeta y nuestra gente."

Kakabadse se unió a la junta directiva de la FCD en abril de 2022 y desde entonces ha logrado establecer lazos con los miembros, personal y socios de la FCD, lo que está permitiendo una transición fluida para asumir su nuevo rol como presidenta.

"Yolanda es una apasionada por la conservación de renombre internacional, y nos sentimos honrados de tenerla al frente de nuestra Junta Directiva mientras seguimos impulsando nuestros esfuerzos de conservación en las Islas Galápagos y dentro de la región del Pacífico Este Tropical", dijo Rakan Zahawi, director ejecutivo de la FCD.

"Contribuciones valiosas"

Kakabadse sustituye a Hans van Poelvoorde, que dejará la junta directiva a la que se unió en 2014 y ahora continuará en su calidad de miembro de la asamblea general y de la Junta de Amigos de la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos.

Se trata de una organización estadounidense sin fines de lucro fundada en 2021 para facilitar que los ciudadanos y las fundaciones estadounidenses apoyen directamente las investigaciones y actividades de conservación locales de la FCD.

"En estos últimos meses -dijo- he visto a Yolanda en acción y sus contribuciones han sido increíblemente valiosas. Es reflexiva, valiente y profundamente apasionada por lo que hace y sé que es la persona adecuada para llevar a la fundación al siguiente nivel".

Kakabadse comenzó su trabajo en la conservación del medioambiente en 1979, cuando se convirtió en la primera directora ejecutiva de Fundación Natura, en Quito, cargo que ocupó hasta 1990.

De 1990 a 1992 coordinó la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra).

En 1993 creó la Fundación Futuro Latinoamericano, que promueve el desarrollo sostenible de América Latina a través de la prevención y gestión de conflictos.

Kakabadse fue ministra de Medio Ambiente en 1998, cargo que ocupó hasta enero de 2000. También fue presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 1996 a 2004.

Además, presidió el Grupo Asesor Científico y Técnico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial entre 2005 y 2008. Desde 2010 hasta 2018 fue presidenta de WWF Internacional.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones