Compartir

Turismo

Internacional

Uruguay devolvió a Ecuador, Perú y Egipto piezas arqueológicas incautadas

08/12/2022 EFE -

"Desde Uruguay contribuimos de forma activa a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, delito que, según información difundida por Unesco, ocupa el tercer lugar en delitos a nivel mundial".

"Desde Uruguay contribuimos de forma activa a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, delito que, según información difundida por Unesco, ocupa el tercer lugar en delitos a nivel mundial" / Foto: EFE "Desde Uruguay contribuimos de forma activa a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, delito que, según información difundida por Unesco, ocupa el tercer lugar en delitos a nivel mundial" / Foto: EFE

"Desde Uruguay contribuimos de forma activa a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, delito que, según información difundida por Unesco, ocupa el tercer lugar en delitos a nivel mundial" / Foto: EFE

Uruguay devolvió este miércoles a Ecuador, Perú y Egipto una serie de piezas arqueológicas incautadas en junio de 2017 luego de ser detectadas en un catálogo en línea de una casa de subastas.

Durante el evento celebrado en el Museo de Artes Decorativas de Montevideo, Agustina Cabrera, presidenta del Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, contó que un operativo llevado a cabo en ese momento permitió recuperar 160 lotes.

En esta jornada 28 de ellos fueron restituidos a Egipto, dos Ecuador y nueve a Perú, al tiempo que los restantes lotes permanecerán bajo custodia del Ministerio de Educación y Cultura "para su adecuada conservación hasta que los países de origen soliciten las restituciones con la debida documentación".

"Desde Uruguay contribuimos de forma activa a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, delito que, según información difundida por Unesco, ocupa el tercer lugar en delitos a nivel mundial", remarcó Cabrera.

Asimismo, celebró el hecho de llevar a cabo el mencionado evento y dijo que eso demuestra la importancia de tener un espacio interinstitucional especialmente dedicado a la materia.

Por su parte, la encargada de negocios de Egipto en Uruguay, Jailan Abdelaziz, destacó el "excelente" trabajo hecho por el país suramericano.

"Tomar acciones contra el tráfico ilícito de bienes culturales es igualmente importante para los países de origen como para el resto de la comunidad internacional, ya que la compraventa de bienes culturales se utiliza como parte del proceso de blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas", dijo.

Mientras tanto, el embajador de Ecuador en Montevideo, Roberto Illingworth, expresó el agradecimiento del pueblo de su país por el retorno de las piezas y reconoció el compromiso de Uruguay.

"Lo peor que le puede pasar a un país y a un pueblo es perder su memoria histórica, esa memoria histórica que se materializa en los bienes patrimoniales, que hacen parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad cultural", aseguró.

Finalmente, el embajador de Perú en Uruguay, Marco Balarezo, indicó que algo caracteriza a la política cultural de su país es "la defensa de su patrimonio cultural".

"Para nosotros es muy importante en este momento", añadió el diplomático, quien agradeció a las autoridades.  

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones