Compartir

Destacado Principal

Energía

Provincia de Orellana

Provincia de Pastaza

Una jueza rechaza suspender explotación petrolera en el Yasuní

30/06/2022 EFE -

De acuerdo a la jueza, no se ha evidenciado en la documentación presentada asentamientos de pueblos aislados en las zonas donde se producen los impactos de la operación petrolera

Una jueza rechaza suspender explotación petrolera en el Yasuní Una jueza rechaza suspender explotación petrolera en el Yasuní Una jueza rechaza suspender explotación petrolera en el Yasuní

Una jueza rechaza suspender explotación petrolera en el Yasuní

Una jueza de Ecuador rechazó una demanda para suspender la explotación petrolera del campo Ishpingo, perteneciente al Bloque 43-ITT, que se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní, la mayor reserva natural situada del territorio continental ecuatoriano.

La demanda de la Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador solicitaba a la jueza medidas cautelares en favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan el Parque Nacional Yasuní, ante las perturbaciones que pueda ocasionar la actividad petrolera a su modo de vida ancestral.

Sin embargo, la magistrada Ana Guerrón, de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito, en Quito, anunció el miércoles su decisión de desestimar la demanda y las medidas cautelares al considerar al basarse en las alegaciones presentadas por el Gobierno y empresa estatal ecuatoriana Petroecuador.

De acuerdo a la jueza, no se ha evidenciado en la documentación presentada asentamientos de pueblos aislados en las zonas donde se producen los impactos de la operación petrolera no existe gravedad ni inminencia.

La Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador basa su demanda en que el estudio de impacto ambiental reconoce que la operación petrolera generará impactos físicos, especialmente el ruido, en la zona de amortiguamiento de la reserva, donde se encuentra gran diversidad de flora y fauna.

También adujo que los pueblos en aislamiento voluntario se mueven no solo en la ZITT, por lo que se puede estar ocasionado un irreparable daño a una de sus fuentes de vida.

Asimismo, recordó que la presión petrolera ya ha ocasionado contactos forzosos y muertes de los pueblos aislados, como una "masacre" entre una comunidad waorani y el pueblo Tagaeri ocurrida en 2013, en la que, según testimonios, los Tagaeri atacaron a los waoani por el ruido de las máquinas de la plataforma petrolera del campo Armadillo.

La explotación de petróleo en el campo Ishpingo comenzó el 13 de abril con la extracción de crudo de su primer pozo, cuya producción se espera que ronde en los 3.600 barriles por día, según informó en su momento Petroecuador.

Este campo petrolero se encuentra junto a las zonas de protección de los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri, Taromenane y Dugakaeri y está dividido en dos plataformas, ubicadas a 510 y 210 metros, respectivamente de la zona de amortiguamiento y en las que se proyectan abrir unos 36 pozos.

La petrolera ecuatoriana ha señalado que en las operaciones en Ishpingo ha incorporado cientos de disposiciones ambientales para minimizar el impacto ecológico en la zona de reserva.

El bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) se encuentra en un vértice del Parque Nacional Yasuní, considerado como una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta.

El Gobierno ecuatoriano ha ratificado su intención de explotar crudo en el eje ITT bajo estrictas normas de protección ambiental y con la tecnología más apropiada con ese objetivo.

El petróleo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Ecuador, que tiene en las exportaciones de crudo una importante base de financiación para sus presupuestos económicos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones