Compartir

Medio Ambiente

Un simulacro de tsunami se llevará a cabo el 25 de octubre en 6 provincias

29/09/2022 EFE -

El ejercicio se desarrollará, de manera simultánea, en 28 cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos

El ejercicio se desarrollará, de manera simultánea, en 28 cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos / Foto EFE El ejercicio se desarrollará, de manera simultánea, en 28 cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos / Foto EFE El ejercicio se desarrollará, de manera simultánea, en 28 cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos / Foto EFE

El ejercicio se desarrollará, de manera simultánea, en 28 cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos / Foto EFE

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de Ecuador informó este miércoles que desarrollará el Simulacro Nacional de Tsunami 2022, basado en el hipotético escenario de un sismo de magnitud 7,6 frente a la costa fronteriza entre Ecuador y Colombia.

El simulacro tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el perfil costero y la región Insular del país.

El ejercicio se desarrollará, de manera simultánea, en 28 cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos, en donde se activarán 152 sirenas del Sistema de Alerta Temprana para dar inicio a la actividad.

Tras activarse las sirenas, se pondrán en marcha los planes de contingencia y se procederá con la evacuación hacia puntos de encuentro y zonas seguras.

Con el simulacro se pretende fortalecer la participación ciudadana y de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, así como evaluar las capacidades de activación y respuesta ante el fenómeno natural.

El SNGRE invitó a la ciudadanía a prepararse, inscribirse y participar en este simulacro, para lo que se ha habilitado un micrositio en la página web institucional www.gestionderiesgos.gob.ec/simulacro/.

En el micrositio está alojado el formulario de registro y se podrá descargar el certificado de participación al finalizar la actividad.

Desde agosto de 2022 hasta la presente fecha, se ha sensibilizado a aproximadamente 25.000 familias (100.000 personas) de los 28 cantones de las 6 provincias, mediante la estrategia "Puerta a Puerta", indicó el SNGRE en un comunicado.

Así mismo, a través del Ministerio de Educación, alrededor de 222.000 estudiantes y docentes de 432 instituciones educativas, han sido sensibilizados.

Además del simulacro, se desarrollará el proceso de reacreditación de los equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR), entre el 25 y 27 de octubre, mediante ejercicios y maniobras en los diferentes escenarios ubicados en la provincia de Manabí.

Son en total 9 equipos USAR (4 medianos y 5 livianos) conformados por 558 personas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones