Compartir

Economía

Supermercados de Florida prefieren la pitahaya ecuatoriana

26/09/2022 El Oriente - Redacción

El tamaño del producto nacional lo vuelve más atractivo en Estados Unidos. Las exportaciones a ese país han crecido 55 % en 2022

El tamaño del producto nacional lo vuelve más atractivo en Estados Unidos. Las exportaciones a ese país han crecido 55 % en 2022 / Foto  cortesía ministerio de Agricultura El tamaño del producto nacional lo vuelve más atractivo en Estados Unidos. Las exportaciones a ese país han crecido 55 % en 2022 / Foto  cortesía ministerio de Agricultura

El tamaño del producto nacional lo vuelve más atractivo en Estados Unidos. Las exportaciones a ese país han crecido 55 % en 2022 / Foto cortesía ministerio de Agricultura

Una “invasión” de pitahaya en Florida, Estados Unidos. La llegada del producto ecuatoriano a ese estado ha modificado al mercado de ‘dragon fruit’, como es conocido en ese país.

De acuerdo con datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de enero a julio de este año, las exportaciones de pitahaya a Estados Unidos han crecido 55 %, comparadas con el mismo período de 2021.

Agricultores de Florida aseguran que ya no es rentable producir la fruta debido a la llegada masiva del producto ecuatoriano, que es más apetecido por las cadenas de supermercados. Así salió en un reportaje publicado el 23 de septiembre por el diario The New York Times.

El sabor de la pitahaya es característico en los menús de bebidas en Florida, dice el artículo. Pero la competencia del extranjero hace que los productores del sur de Florida reconsideren su compromiso con un cultivo que alguna vez fue lucrativo y que requiere mucha inversión y cuidado.

Cadenas como Starbucks o Taco Bell han incorporado bebidas con ‘dragon fruit’ como ingrediente durante este verano, dice el diario neoyorquino, lo cual es una muestra de la popularidad del producto.

Sin embargo, el apetito por la fruta ya no es rentable para los agricultores locales. A inicios de verano de este año los productores se enteraron de que solo obtendrían centavos por libra de fruta que se puede vender a $ 7,99 la libra en las tiendas. “Todos esperaban tener un gran año”, dijo Elide Santos al The New York Times, propietaria de Dragon Fruit Nature Farms, al norte de Homestead. “Pero nadie ganó dinero”.

¿El problema? “La avalancha de fruta ecuatoriana”, señalan los productores. Es “algo único en la vida”, dijo Peter Leifermann, vicepresidente de ventas de Brooks Tropicals, un distribuidor que trabaja con un número selecto de cultivadores de pitahaya de Florida.

Según los agricultores de Florida, la pitahaya ecuatoriana también atrae más a muchas tiendas minoristas, es decir, supermercados, porque suele ser más grande que las variedades de Florida, dijo Leifermann.

Aquí puede encontrar las principales noticias sobre la pitahaya ecuatoriana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones