Compartir

Destacado Principal

Economía

Provincia de Sucumbíos

Sucumbíos fue la provincia amazónica donde más créditos colocó la banca en 2022

27/01/2023 El Oriente - Redacción

En segundo lugar se encuentra Orellana y en tercero está Zamora Chinchipe

En segundo lugar se encuentra Orellana y en tercero está Zamora Chinchipe En segundo lugar se encuentra Orellana y en tercero está Zamora Chinchipe

En segundo lugar se encuentra Orellana y en tercero está Zamora Chinchipe

En 2022, Sucumbíos fue la provincia de El Oriente ecuatoriano en donde más crédito colocaron los bancos. En todo el año se entregaron $ 84 millones, según datos del Mapa de Inclusión, una nueva herramienta publicada por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Luego de Sucumbíos, le sigue Orellana con $ 69 millones y Zamora Chinchipe con $ 58 millones. En cuarto lugar está Napo con $ 23 millones seguido de Pastaza también con $ 23 millones y a la cola Morona Santiago con $ 22 millones.

¿En qué provincia de la Amazonía creció más el crédito? Si se compara 2022 con 2021, Pastaza es la provincia donde más creció el crédito: 55,89 %. Le sigue Zamora Chinchipe con 34,05 %, luego Sucumbios con 30,05 %, Napo con 23,25 %, Orellana con 9,20 % y a la cola, nuevamente, Morona Santiago con 3,85 %.

Si bien ha habido un crecimiento en 2022 en la colocación de préstamos en las provincias de El Oriente, estas están relegadas frente a otras regiones como la Sierra o la Costa, de acuerdo al Mapa de Inclusión.

A escala nacional, en la provincia del Guayas es en donde más se mueve el crédito de los bancos privados. En 2022, se colocaron $ 11.421 millones operaciones crediticias mientras que en Pichincha, provincia que ocupa el segundo lugar, se entregaron $ 10.599 millones. En tercer lugar se encuentra la provincia de Azuay, con una demanda de $ 1.764 millones, de acuerdo a los datos de Asobanca.

El Mapa de Inclusión, que fue presentado el pasado 25 de enero, analiza y aloja información publicada por fuentes oficiales como: el Global Findex del Banco Mundial, la Superintendencia de Bancos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones