Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 5 de Julio de 2022

05/07/2022 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 5 de Julio de 2022 / Foto: Cortesía Resumen Medios Nacionales - 5 de Julio de 2022 / Foto: Cortesía

Resumen Medios Nacionales - 5 de Julio de 2022 / Foto: Cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

La hoja de ruta para avanzar en los diálogos Gobierno-Conaie se definirá este jueves 7 de julio de 2022

La Hora

En un comunicado oficial difundido hoy, 5 de julio de 2022, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), confirmó la instalación de una primera mesa técnica de trabajo prevista para las 09:00 de este jueves 7 de julio de 2022.

Esto como parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que viabilizó la terminación de un paro de actividades de 18 días.


Resultado del juicio por paralización de un servicio público contra Leonidas Iza podría ser un punto de quiebre en la reciente paz social de Ecuador

El Universo

Desde las 10:40 de este lunes 4 de julio, la jueza penal de Cotopaxi Paola Bedón escuchará en audiencia de procedimiento directo por el delito de paralización de un servicio público contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, las 46 pruebas testimoniales, periciales y documentales que presentará el fiscal Sergio García, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional número 3 de Latacunga, y los al menos 40 medios probatorios anunciados por la defensa del líder indígena.


Cuatro iniciativas para encarar la poscrisis desde el Ejecutivo

El Comercio

Después del remezón viene la calma. Tras 18 días de manifestaciones, el Ejecutivo afronta el desafío de buscar salidas en medio del descontento social y la complejidad de buscar puntos en común, principalmente con la comunidad indígena. 

El Ministerio de Gobierno adelanto, el sábado 2 de julio de 2022, que envió un oficio a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para que, en su condición de entidad mediadora, convoque a la instalación de la primera mesa de diálogo. 


Se vienen cinco cambios en la política minera y petrolera del Gobierno

Primicias

Las políticas petrolera y minera tendrán cinco cambios, tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Los cambios prevén desde elaborar una reforma para regular la consulta previa hasta crear zonas arqueológicas donde estarán prohibidas las actividades minera y petrolera.


La primera mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y organizaciones indígenas será el 07 de julio del 2022

El Telégrafo

El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, informó que la primera mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas será el próximo jueves 07 de julio del 2022. En esta reunión, mediada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, se definirá la propuesta para la metodología de trabajo respecto a los puntos acordados entre ambas partes.

Esto cumplirá con el punto VI del Acta por la Paz, firmada el pasado jueves 28 de junio, y que significó la finalización del Paro Nacional. Esta primera mesa de diálogo será el primer paso para tratar, en los 90 días acordados, todos los puntos expuestos en el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones