Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 25 de febrero de 2021

25/02/2021 El Oriente - Redacción

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 25 de febrero de 2021 / Foto: Primicias Resumen Medios Nacionales - 25 de febrero de 2021 / Foto: Primicias

Resumen Medios Nacionales - 25 de febrero de 2021 / Foto: Primicias

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comité técnico planteará nueva norma sobre calidad de gasolinas

El Comercio

Un comité técnico, conformado por representantes de los sectores público y privado, empezó hace dos semanas a trabajar en la norma Inen que permitirá incorporar al mercado una gasolina de mayor calidad frente a las que se expenden actualmente en el país. 

Este nuevo producto tendrá calidad Euro 5. Es decir, tendrá un octanaje mayor y una menor cantidad de azufre, refirió Carlos Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de De­rivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).
 


¿Qué pasa en las cárceles de Ecuador? Todos los detalles: cifras y lista de muertos, nuevas revueltas y más

Expreso

Ya son 81 los reos fallecidos por amotinamientos en tres cárceles de Ecuador. Esto, luego de que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informara el total de víctimas mortales, relacionadas a estos altercados suscitados el 23 de febrero.

El último recuento incluye 34 decesos en la cárcel de Turi, 31 en la Regional de Guayaquil, 8 en la de Cotopaxi y 6 en la Penitenciaría del Litoral. Además hay 20 heridos.


USD 206 millones cuesta el plan para rehabilitar el sistema carcelario

Primicias

La nueva crisis en las cárceles del país volvió a poner en escena los problemas en el sistema de rehabilitación social. Los constantes estados de excepción no han logrado solucionar el hacinamiento, el deterioro de la infraestructura, la falta de personal y, sobre todo, la violencia dentro de los centros de detención. 

La última masacre dejó 79 muertos en cuatro cárceles, en un día. Las autoridades investigan una lucha de poderes. Pero, en realidad estas muertes son solo una muestra de la acumulación de problemas y la desatención a este sector.

 


Narcotráfico: eslabón de la crisis carcelaria

La Hora

La masacre en cuatro cárceles del Ecuador, ocurrida el 23 de febrero, refleja “un alto nivel de corrupción del sistema penitenciario y el poder del narcotráfico dentro y fuera”, dice el coronel Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia del ejército.

El experto en seguridad califica al narcotráfico como el detonante principal de la crisis penitenciaria. “Las ‘megabandas’ que están dentro de las cárceles pertenecen a los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo que tienen relación, yo diría directa, con algunos de los grupos o ‘megabandas’ de los centros carcelarios”.


Personas de más de 65 años aguardan por la vacuna contra el covid-19

El Comercio

El adulto mayor enfrenta la ‘inmunosenescencia’. Se trata del deterioro del sistema inmunológico, provocado por la edad. Es una de las razones por las que la vacunación contra el covid-19 es urgente para esta población, explica el infectólogo José Sánchez. “Esa susceptibilidad no solo los vuelve proclives al coronavirus, sino también a procesos bacterianos”. 

“Somos el grupo social más vulnerable y a la vez el más descuidado”, recuerdan miembros de la Confederación de Jubilados, que a través de sus redes sociales piden al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y al presidente, Lenín Moreno, acelerar el programa de inmunización.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones