Compartir

Actualidad

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 1 de Febrero de 2023

01/02/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 1 de Febrero de 2023 / Foto: Cortesía Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 1 de Febrero de 2023 / Foto: Cortesía

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 1 de Febrero de 2023 / Foto: Cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Especialistas recomiendan al elector acercarse a las urnas preparado y sabiendo por quién votar

La Hora

Este 5 de febrero de 2023 hay que elegir a más de 5.600 autoridades seccionales, designar siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), pronunciarse sobre ocho preguntas del referéndum constitucional, y la consulta popular sobre la cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco (Morona Santiago). La Corporación Participación Ciudadana (CPC), y la empresa Click Report, experta en Exit Poll (conteo a boca de urna) ofrecen algunos consejos para ejercer el voto sin demoras.

Acercarse a las urnas preparado y conociendo, previamente, por quién va votar en cada dignidad, y cómo se va a pronunciar en la papeleta para el referéndum, es la principal recomendación.

Continúa la nota...


Ya rige reducción de impuestos: ISD bajó al 3,75 %

El Universo

La reducción de tarifas de impuestos empezó a regir este 1 de febrero del 2023. Así, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) ya está en 3,75 %, es la primera rebaja establecida para este año.

El presidente Guillermo Lasso -a través del Decreto 643- dispuso que este impuesto bajara en tres partes durante este año: este 1 de febrero la tarifa bajó 0,25 % y por cinco meses el ISD será de 3,75 %. A partir del 1 de julio bajará otro 0,25 % para quedar en 3,50 % y el 31 de diciembre se dará la mayor reducción de 1,50 % para que este impuesto quede en 2 %.

Continúa la nota…


Hay puntos críticos de minería ilegal en 17 provincias de Ecuador

Primicias

Hay campamentos de minería ilegal en 17 de las 24 provincias de la Costa, Sierra y en la Amazonía de Ecuador, según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr).

En todos los operativos realizados, los técnicos de la Agencia encontraron un escenario parecido: un túnel en la tierra, que es la bocamina para explotar vetas de oro.


Mujer que agredió a un menor en Ambato perdió la custodia de su hijo

El Telégrafo

La madre, que agredió a su hijo y que fue denunciado en redes sociales, perdió la custodia del menor. Así lo resolvió la Jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia este martes, 31 de enero de 2023.

Durante la Audiencia de Procedimiento Expedito, que duró cinco horas, la magistrada decidió otorgarle la custodia temporal a la tía materna; y estará bajo el control de la Dinapen, la Junta Cantonal de Protección de Derechos, el Consejo Cantonal de Protección y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).


La minería fortalece a las exportaciones no petroleras de Ecuador

El Comercio

La participación de la minería en la economía ecuatoriana fortalece a las exportaciones no petroleras. Posiblemente, ese sector cierre el 2022 con más de USD 20 000 millones, superando a las ventas de petróleo.

Por esa importancia, el Gobierno informó a los embajadores de los países mineros con inversiones en Ecuador sobre la declaratoria de que la minería ilegal es una amenaza para el Estado y que apoya irrestrictamente a la minería industrial.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones