Compartir

Energía

Minería en Ecuador

Minería artesanal en Ecuador

11/05/2021 El Oriente - Abdón Enríquez, Analista Técnico IIGE

La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal, que se limita a grupos familiares o los inmersos en la economía popular y solidaria.

Minería artesanal en Ecuador / Foto: IIGE Minería artesanal en Ecuador / Foto: IIGE

Minería artesanal en Ecuador / Foto: IIGE

La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal. Los trabajos que desarrollan los mineros artesanales en el país, se basan en la extracción de minerales metálicos (oro, cobre), no metálicos (calizas, arcillas, feldespatos) y, materiales de construcción (arena, ripio), los cuales son comercializados en el mercado interno.

Para poder desarrollar labores, los mineros artesanales o de subsistencia necesitan obtener un permiso artesanal, los cuales son otorgados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) para la explotación de minerales metálicos y no metálicos; en cambio, para materiales de construcción, los otorgan los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM). Estos permisos se otorgan uno a la vez y no son transferibles, pueden ser solicitados por: personas naturales, grupos familiares, de economía popular y solidaria y, de autogestión.

Los permisos artesanales pueden ser solicitados en áreas libres o en concesiones mineras por medio de la firma de contratos de operación, los cuales deben estar registrados en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR). La superficie de las áreas mineras artesanales, poseen una extensión mínima de una hectárea y máximo cuatro hectáreas para minería subterránea y, seis hectáreas para cielo abierto

“Para el inicio de las operaciones en minería artesanal se necesita que los mineros tengan los actos administrativos, los cuales son una ficha ambiental y, los permisos para uso, aprovechamiento y afectación del agua.”

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Minero 2020 – 2030 (PNDM) y de la ARCERNNR, en junio de 2020 se reportaron un total de 2071 permisos artesanales, en todos los tipos de minería (metálicos, no metálicos y materiales de construcción), los cuales cubren una extensión de 10.292 hectáreas, por lo que se podría considerar que para cada permiso le correspondería un extensión aproximada de cinco hectáreas, o que la extensión completa de los permisos artesanales, corresponden a un estimado de 34 concesiones de pequeña minería o alrededor de dos concesiones de mediana o gran minería.

El desarrollo de la minería artesanal de acuerdo a la normativa vigente está caracterizada por los volúmenes de extracción, es así que, para la extracción de metálicos en minería subterránea es de 10 toneladas por día (T/día); y para minería aluvial de 120 metros cúbicos por día (m3/día). Mientras en la extracción de no metálicos pueden extraer hasta 50 T/día, y, para el caso de materiales de construcción, los volúmenes en canteras son de hasta 50 Tm/día y, para graveras, de hasta 100 m3/día. Cabe indicar que si su producción es mayor a la indicada, los mineros artesanales, pueden solicitar el cambio de régimen a pequeña minería, que es uno de los puntos clave, para el desarrollo de los mineros.

Las características de la maquinaria permitida, se encuentra en el Instructivo para la caracterización de maquinaria y equipos con capacidades limitadas de carga y producción para la minería artesanal emitido por ARCOM (actualmente ARCERNNR), la cual está en relación con los volúmenes de extracción. Por ejemplo, solo se puede usar compresor con una capacidad de 185 pies cúbicos por minuto, una excavadora de 90 caballos de fuerza o una cargadora frontal de 94 caballos de fuerza de potencia, igualmente una volqueta de 8 m3 de capacidad de balde, dragas de hasta 8 pulgadas y bombas de hasta 4 pulgadas. También respecto a accesorios, un ejemplo son los barrenos que no pueden sobrepasar el 1,5 m de largo. También en el Instructivo se encuentran detallados equipos que no presentan datos de sus capacidades como: generadores, bombas de agua, trituradoras de mandíbula, martillos perforadores entre otros. Aunque, si un equipo no consta en este instructivo, el titular puede pedir la autorización para su uso a la ARCERNNR.

Para el inicio de las operaciones en minería artesanal se necesita que los mineros tengan los actos administrativos, los cuales son una ficha ambiental y, los permisos para uso, aprovechamiento y afectación del agua; los dos trámites se realizan en el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE). Uno de los puntos clave, en la parte ambiental, dentro de la minería artesanal es la eliminación del uso de mercurio, metal que está prohibido en el país desde el 2015, el incumplimiento puede ocasionar la revocatoria de la ficha ambiental. Este metal es utilizado por los mineros artesanales en la recuperación de oro, por lo que el Estado ecuatoriano, en conjunto con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Artesanal Gold Council (AGC), buscan desarrollar proyectos que erradiquen el uso de mercurio por medio del empleo de nuevas técnicas amigables con el ambiente, como el uso de equipos gravimétricos, para la recuperación de oro.

En cuanto a la generación de empleo, la minería artesanal se limita a grupos familiares o los inmersos en la economía popular y solidaria; pero de acuerdo al PNDM, la minería artesanal genera 4142 empleos directos y 8248 empleos indirectos; por lo que podríamos indicar que hay una relación de 1:2. Entre los puestos directos tenemos: operadores de maquinaria pesada, operadores de martillos perforadores, cocheros, paleros, wincheros, ayudantes de mina, capataz, entre otros.

La comercialización de los productos de la minería artesanal (metálicos, no metálicos y materiales de construcción), se desarrolla principalmente con la venta del mineral en roca, pero también se puede comercializar productos terminados como concentrado de metales o barras, las cuales pueden ser oro o plata. Los mineros artesanales deberán comercializar su producción de oro con el Banco Central del Ecuador, el cual pagará su producción de acuerdo a la pureza y al precio internacional.

Una ventaja para los mineros artesanales, es que ellos no presentan informes de producción a los entes rectores, igualmente no realizan los pagos por concepto de patentes de conservación, ni regalías de su producción, aunque sí están sujetos al régimen tributario del Estado, por ejemplo el pago del IVA, rentas, entre otros impuestos.

Además, el Estado apoya a los pequeños mineros y mineros artesanales por medio de programas de capacitación en normativa por parte de la ARCERNNR y en temas técnicos por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE). Con esto se busca que los mineros apliquen nuevas técnicas para la recuperación de los minerales, como la utilización de equipos gravimétricos los cuales son amigables con el medio ambiente. Entre los programas que brinda el IIGE, se cuenta con el Programa de Capacitación de Minería Artesanal y Pequeña Minería. También, los interesados en capacitación pueden realizar una solicitud a través de la plataforma de gobierno www.Gob.ec o con solicitud directa al Director Ejecutivo. Adicionalmente, el IIGE oferta cursos avalados por el Ministerio de Trabajo en temas de Geología, Minería, y Energía, que permite contar con mano de obra cualificada.

“El Estado apoya a los pequeños mineros y mineros artesanales por medio de programas de capacitación en normativa por parte de la ARCERNNR y en temas técnicos por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).”

El IIGE ha elaborado guías técnicas desde el 2019 a través del proyecto Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, estos manuales que hasta el momento son tres, ilustran técnicas de buenas prácticas mineras, gracias al resultado de los levantamientos de información realizados en las provincias del Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe.

El Estado ecuatoriano busca siempre el progreso de los mineros artesanales; así como, una propuesta para la implementación de una certificación de oro responsable, como por ejemplo Fairmined (minería justa) o Fairtrade (comercio justo), tal como se ha venido trabajando otros países en Sudamérica. Esto conlleva a que el minero artesanal tenga garantías de su producto, la certificación de la legalidad en toda su cadena de suministros, además del pago justo de su producción en relación a mercados internacionales e incentivos económicos para ser invertidos en proyectos sociales, de salud y seguridad, lo que se refleja en un impulso al sector minero a través de la minería artesanal.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), le invita a participar en una ENCUESTA DE PERCEPCIÓN.

El objetivo de la encuesta es recibir sus comentarios para comprender de mejor manera su percepción y expectativa que nos permitan entregar un producto y servicio óptimo.

Agradecemos su participación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones