Compartir

Politica y Economía

Latinoamérica se reúne en Cuenca para enderezar el rumbo a la Agenda 2030

28/09/2022 EFE -

El debate se dará en el decimocuarto Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe

El debate se dará en el decimocuarto Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe / Foto EFE El debate se dará en el decimocuarto Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe / Foto EFE El debate se dará en el decimocuarto Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe / Foto EFE

El debate se dará en el decimocuarto Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe / Foto EFE

Delegaciones de 33 países de América abordarán desde mañana, jueves, las estrategias para enderezar el rumbo de la región en su camino a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El debate se dará en el decimocuarto Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en la ciudad de Cuenca (Ecuador) con la participación de unos 200 participantes, según indicaron a Efe fuentes de la organización.

El encuentro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador, se prolongará hasta el viernes, cuando se suscribirá la Declaración de Cuenca con las conclusiones de las conversaciones.

Los debates girarán en torno a ejes como la "protección social en tiempos de incertidumbre" y los "nuevos desafíos para la institucionalidad social y la cooperación regional", que será el asunto de la sesión plenaria.

También habrá mesas sobre la "gobernanza efectiva: del nivel nacional al local", y otra sobre "desbloquear el financiamiento para el desarrollo social".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inaugurará el foro, que tendrá como intervinientes a personalidades como Isabel de Saint Malo, la primera mujer en ser vicepresidenta de Panamá, actualmente asesora en Estrategia y Políticas del administrador del PNUD.

Entre los participantes también estará el director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva, y el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Raúl García-Buchaca.

Asimismo, estará el director del Instituto Pearson para el Estudio y Resolución de Conflictos Globales, James Robinson.

En el marco de este encuentro también se desarrollará la quinta reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal y enfocada en "nuevos desafíos para la institucionalidad social y la cooperación regional".

Durante la presentación del foro realizada la semana pasada en la Gobernación de Azuay, provincia cuya capital es Cuenca, el ministro de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Esteban Bernal, indicó que el encuentro servirá para compartir experiencias, políticas públicas y desafíos para fortalecer la gobernanza con planes y programas de desarrollo local, nacional y regional.

"Ecuador se posiciona como un aliado estratégico en la construcción de una agenda, en la región. Podremos conocer experiencias de otras naciones y generar alianzas", aseguró Bernal.

A su vez, el representante adjunto del PNUD en Ecuador, Fernando Adames, apuntó que "estos foros permiten poner en la misma mesa de diálogo a las autoridades de diferentes países, en términos de desarrollo social, para poder tener debates que permitan delimitar el futuro de la región".

El Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe se realiza desde 2007 con el objetivo de ofrecer a ministros y otros tomadores de decisión un espacio para debatir experiencias en políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, y vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos de la región.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones