Compartir

Destacado Principal

Economía

La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida

18/05/2022 El Oriente - Redacción

Las obligaciones recaerán en los hijos e hijas, hasta nietos, quienes deberán dar cobertura a la pensión alimentaria

La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida / Foto: cortesía MIES La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida / Foto: cortesía MIES

La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida / Foto: cortesía MIES

Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.

La tabla fue expedida por el ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) mediante Acuerdo Ministerial No. 021. De esta manera, se protege económicamente las necesidades fundamentales de adultos mayores que carecen de medios y recursos para subsistir.

Las obligaciones recaerán en los hijos e hijas, hasta nietos, quienes deberán dar cobertura a la pensión alimentaria. Y si el juez lo considerará, se aplicará hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

De acuerdo con el boletín, el cálculo de la pensión se realiza con base al salario básico unificado 2022, establecido por el ministerio de Trabajo, la inflación anual acumulada y acorde a los indicadores económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Por ejemplo, si el alimentante gana $ 830 tendría que pagar a la persona adulta mayor $ 242,86 (29,26 % del ingreso) por concepto de pensión alimenticia. Adicionalmente, deberá pagar $ 52,61 (12,85 % del SBU vigente) si la persona adulta mayor posee discapacidad de grado muy grave; $ 43.10 (10,14 % del SBU vigente) si la discapacidad es grave; y $ 35.32 (8,83 % del SBU vigente) si es moderada.

Aquí puede encontrar más información.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones