Compartir

Destacado Principal

Turismo

La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía

19/05/2022 El Oriente - Redacción

En Ecuador, la palma de chonta tiene una gran relevancia. La época de cosecha es motivo de celebración; es conocida como ‘la Fiesta de la Chonta’.

La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía / Foto: Shutterstock La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía / Foto: Shutterstock

La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía / Foto: Shutterstock

En la Amazonía ecuatoriana, uno de los lugares más megadiversos del planeta, se puede encontrar muchas plantas que brindan beneficios a los habitantes de la zona. Una de ellas es las palmas.

Las palmas son las plantas más utilizadas por las comunidades indígenas en la Amazonía. En Ecuador, la palma de chonta tiene una gran relevancia. Se ha convertido en referente cultural de estas comunidades. La época de cosecha es motivo de celebración; es conocida como ‘la Fiesta de la Chonta’.

La palma de chonta llega a medir hasta 20 metros de alto y crece en los bosques tropicales de la Amazonía. Su tronco por lo general suele ser delgado y está cubierto de espinas muy duras.

Su madera es muy resistente. Ha servido de material de construcción para las comunidades indígenas de la zona por milenios y ha sido utilizada para la fabricación de armas de caza y objetos de uso cotidiano.

Parte de sus hojas tiernas son usadas como fibras y materiales para la artesanía (esteras, flechas, cestas). De sus palmas se puede obtener alcoholes, jarabes, almidones y de su tronco en descomposición se extraen larvas comestibles conocidas como chontacuros.

El fruto de esta palma es de un gran valor nutritivo y proporciona proteínas, vitaminas liposolubles, aceites y minerales. Es rico en vitamina B2 y A, en fósforo y en hierro.

En la gastronomía se utiliza en coladas o jaleas, chicha, pasteles o simplemente con sal. Puede haber dos cosechas al año y se realiza con una estaca larga o escaleras.

En la actualidad, el consumo de la chonta se centra mayoritariamente en el cogollo tierno, conocido como palmito. Sin embargo, en un futuro podría ser considerada una de las principales fuentes de alimento.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones