Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

La Asamblea devolvió la Proforma 2023 al Ejecutivo

30/11/2022 El Oriente - Redacción

Uno de los temas que más debate causó fue el precio referencial del barril de petróleo.

Uno de los temas que más debate causó fue el precio referencial del barril de petróleo / Foto: cortesía Asamblea Uno de los temas que más debate causó fue el precio referencial del barril de petróleo / Foto: cortesía Asamblea Uno de los temas que más debate causó fue el precio referencial del barril de petróleo / Foto: cortesía Asamblea

Uno de los temas que más debate causó fue el precio referencial del barril de petróleo / Foto: cortesía Asamblea

Con 124 votos a favor, la Asamblea observó la Proforma 2023. Ello implica que el documento regresa al Ejecutivo, que tiene un plazo de 10 días para responder y decidir si acoge las observaciones del Legislativo o si se ratifica en su propuesta original, que fue remitida el 31 de octubre de 2022.

Uno de los temas que más debate causó fue el precio referencial del barril de petróleo para 2023, de $ 65. Al respecto, el ministro de Finanzas. Pablo Arosemena, aseguró en días pasados que es un valor conservador, atado al contexto. “El error del país ha sido apostar en que el precio del crudo se iba a mantener alto y ha pasado lo contrario”.

En el informe de la Comisión de Desarrollo Económico que aprobó la Asamblea se señala que no hay un argumento técnico para que el precio del barril de petróleo sea estimado en $ 65. Con ello habría una “subestimación de gastos”, asegura el documento.

Algunos legisladores del correísmo y de Pachakutik han mencionado que el precio del barril de petróleo puede ubicarse entre $ 80 y 90, con el fin de asignar más recursos para a obra pública o más gasto social.

Del total de los ingresos petroleros, al Presupuesto General del Estado le corresponde el 21,33 %, monto que asciende a $ 3.372 millones para 2023, dice la proforma, e incluye los ingresos tributarios que contempla renta petrolera y la tarifa oleoducto.

El dinero proveniente de la producción petrolera es uno de los ingresos claves del presupuesto. Por ejemplo, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) reciben recursos?de la renta petrolera.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones