Compartir

Destacado Principal

Ciencia y Tecnología

Investigación: análisis energético del adobe

24/02/2021 IIGE -

Una investigación desarrollada por técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), determinó la conductividad térmica del adobe mediante pruebas no destructivas realizadas en el Laboratorio de Ensayos Térmicos (LABET) del IIGE en Guayaquil.

Investigación: análisis energético del adobe / Foto IIGE Investigación: análisis energético del adobe / Foto IIGE

Investigación: análisis energético del adobe / Foto IIGE

Una investigación desarrollada por técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), determinó la conductividad térmica del adobe mediante pruebas no destructivas realizadas en el Laboratorio de Ensayos Térmicos (LABET) del IIGE en Guayaquil. Las pruebas de campo mostraron que el adobe alcanza una conductividad térmica promedio de alrededor de 0,22 (W/m*k) (vatio sobre metro kelvin), valor que puede variar dependiendo de la densidad de la muestra y la técnica utilizada durante el proceso de fabricación. Además, se determinó mediante simulación energética que al usar adobe en la fachada de una edificación, el confort térmico al interior mejora en algunas regiones del país y el consumo de energía se reduce en un 10% a causa de dejar de utilizar equipos de acondicionamiento de aire. 

El adobe es un material hecho de una mezcla de arcilla, arena y agua; esta mezcla también incluye algunos elementos orgánicos como paja, pasto, fibras vegetales e incluso estiércol que pueden ser obtenidos en casi cualquier parte del país. La investigación realizada indica que, al añadir diferentes tipos de agregados como fibras vegetales en el adobe, se puede aumentar la resistencia a la compresión (una de las propiedades mecánicas más críticas en la estructura de la edificación). Además, uno de los beneficios de utilizar este material lo podemos ver en las edificaciones patrimoniales, estos edificios evidencian la alta resistencia y la antigüedad en el uso de este material para envolventes y estructuras que se conservan hasta la actualidad. 

El estudio también da cuenta de que en el país la producción de adobe ha disminuido notoriamente y hay pocos lugares donde se realiza su fabricación, principalmente debido a la producción de nuevos materiales como los bloques de hormigón. Por otro lado, las características térmicas de este tipo de nuevos materiales no han sido estudiadas y sus valores pueden variar según el medio de producción o composición, razón por la cual su uso puede o no, ser beneficioso en todas las regiones climáticas del país. 

Esta investigación fue plasmada en el artículo científico denominado “Análisis energético del desempeño del adobe como material de construcción de viviendas en Ecuador”, fue publicado en la revista International Journal of Mathematics in Operational Research. 

Los interesados en la revisión del artículo (en inglés) pueden acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/2ZPtZQp

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones