Compartir

Economía

Guillermo Lasso elige como ministro de Defensa a Fernando Donoso

07/05/2021 El Oriente - EFE

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este viernes que el próximo ministro de Defensa del país andino será el almirante retirado Fernando Donoso.

Guillermo Lasso elige como ministro de Defensa a Fernando Donoso / Foto: Cortesía Guillermo Lasso elige como ministro de Defensa a Fernando Donoso / Foto: Cortesía

Guillermo Lasso elige como ministro de Defensa a Fernando Donoso / Foto: Cortesía

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este viernes que el próximo ministro de Defensa del país andino será el almirante retirado Fernando Donoso.

"El almirante Fernando Donoso liderará el Ministerio de Defensa Nacional, la cartera de Estado encargada de dirigir y administrar las Fuerzas Armadas", informó en redes el mandatario electo y aseguró: "Garantizaremos la seguridad y la paz de las familias ecuatorianas".

Donoso, que dejó las Fuerzas Armadas ecuatorianas en 2002, se desempeñó en el pasado como miembro del directorio del Banco de Guayaquil, y también como presidente del directorio de la Autoridad portuaria de Guayaquil.

El ministro designado tiene previsto reunirse con el actual titular de Defensa, el general retirado, Oswaldo Jarrín, la semana que viene.

EXJEFE DE LA ARMADA

De 77 años, Donoso es graduado de la Academia de Guerra y se desempeñó como comandante general de Marina de mayo de 2000 a febrero de 2002, cuando pasó a servicio pasivo.

Según la hoja de vida facilitada por el equipo de Lasso, también ha sido comandante de varias unidades de superficie de la Armada, del Buque Escuela Guayas y de la Aviación Naval del Ecuador, así como de la Comandancia de Operaciones Navales e inspector general de la Armada. También fue agregado naval en Venezuela.

Donoso ha estudiado cursos de Administración de Recursos para la Defensa en el Instituto Naval de Postgrado de la Marina estadounidense en California, y cursado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en el IDE Business School.

En su vida civil, y como presidente del directorio de la entidad, dirigió en 2006 la concesión del puerto de Guayaquil y también ha sido miembro del directorio de la H. Junta de Defensa Nacional, secretario general de la Red Operativa Regional de Autoridades Marítimas y presidente del Comité Andino de Autoridades del Transporte Acuático.

OTROS MINISTROS

La elección de Donoso se suma a la de Simón Cueva Armijos como ministro de Finanzas, así como a las de Ximena Garzón como ministra de Salud y la de Mae Montaño, al frente de la Cartera de Inclusión Económica y Social.

Otros de los cargos del próximo Gobierno son la nueva titular de Educación, María Brown; Cultura, María Elena Machuca, y la abogada cuencana Bernarda Ordóñez, como encargada de la Secretaría de Derechos Humanos.

Lasso asumirá la Presidencia de Ecuador el próximo 24 de mayo en reemplazo de Lenín Morneo, y en las últimas semanas está dando a conocer las caras de los que serán sus ministros y responsables de secretarías de Estado.

También ha anunciado al ministro de Deporte, Sebastián Palacios; el de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, y el responsable de la Secretaría Superior de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que se convertirá en otra entidad con denominación propia, Alejandro Ribadeneira.

Entre los cargos más relevantes por anunciar figura el del jefe de la Diplomacia. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones