Compartir

Energía

Multimedia

Gasto por importación de combustibles ha aumentado en 68% en 2022

19/05/2022 El Oriente - Redacción

Los altos precios de los derivados del petróleo impactan a Ecuador.

Los altos precios de los derivados del petróleo impactan a Ecuador.

El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado más dinero al fisco, pero también más egresos por la importación de combustibles. Según información del Ministerio de Economía (MEF), la importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año.

En el mismo período de 2021, la cifra llegó a $ 1.394 millones. Es decir, un aumento del gasto del 68 % por la importación de gasolinas y diésel. El MEF calculó $ 4.323 millones para la importación de derivados en 2022, lo que significa que ya se ha ejecutado el 54 % de ese presupuesto en tan sólo 4 meses.

En el mismo periodo, los ingresos se han incrementado en algo más de $ 1.000 millones. Igualmente, los costos de refinación se han elevado a los niveles más altos desde 1986, debido a la política de países, como Estados Unidos, que buscan dejar de depender de la gasolina proveniente de Rusia.

Según la agencia Bloomberg, en las refinerías de ese país se está llegando a pagar hasta $ 250 por un barril de derivados. Desde el 12 de mayo, el precio del galón de gasolina Súper en Ecuador se ubicó en $ 4,49,$ 0,17 menos que en abril.

Sin embargo, la situación puede ser diferente para junio. Los problemas globales en las refinerías empujarán al costo de la Súper nuevamente al alza.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones