Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Francia entregó un bote táctico y equipos de buceo a la Policía

03/02/2023 EFE -

"Hoy, recibimos una herramienta fundamental para luchar contra el crimen organizado, pero también nos permitirá salvar vidas a través de rescate -buceo-"

"Hoy, recibimos una herramienta fundamental para luchar contra el crimen organizado, pero también nos permitirá salvar vidas a través de rescate -buceo-" / Foto: cortesía ministerio de Interior "Hoy, recibimos una herramienta fundamental para luchar contra el crimen organizado, pero también nos permitirá salvar vidas a través de rescate -buceo-" / Foto: cortesía ministerio de Interior

"Hoy, recibimos una herramienta fundamental para luchar contra el crimen organizado, pero también nos permitirá salvar vidas a través de rescate -buceo-" / Foto: cortesía ministerio de Interior

El Gobierno francés entregó a Ecuador un bote táctico Sillinger 525 Proraid y equipos complementarios de buceo en beneficio del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), informó este jueves el Ministerio del Interior del país andino.

En el evento, que se desarrolló en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), con la presencia de autoridades francesas, el ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que el trabajo en equipo es una herramienta potente para conseguir objetivos comunes y, para ello, es preciso la articulación con una diversidad de países, tal es así que Ecuador mantiene convenios a escala mundial.

Asimismo, resaltó la cooperación de Francia para el fortalecimiento de la Policía Nacional y dijo que gracias a su apoyo hoy es posible contar con unidades tácticas especializadas en la Policía, "que no solo son referente nacional, sino de la región".

"Hoy, recibimos una herramienta fundamental para luchar contra el crimen organizado, pero también nos permitirá salvar vidas a través de rescate -buceo-", apuntó.

Zapata enfatizó que la colaboración continuará en cuanto a información, entrenamiento y capacitación.

"Abrimos las puertas a todos los países porque el objetivo es común: luchar contra el crimen organizado", comentó.

De su parte, Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Ecuador, recordó que durante años el GIR ha recibido el acompañamiento y el apoyo del gobierno francés.

"El GIR creció y la Policía Nacional tiene la suerte de contar con (un) grupo de élite, competente y experimentado", dijo.

Al mismo tiempo, hizo un repaso por las diversas donaciones que realizó Francia a la institución policial desde 2020 hasta inicios de 2023.

En ese contexto citó equipos de bioseguridad, entrega de canes para la detección de droga, equipos tecnológicos, fondos económicos y, por último, una embarcación semirrígida, cinco equipos completos de buceo y tres computadoras de buceo, todo por un valor de 75.000 dólares

"Estos materiales serán de utilidad para su lucha diaria contra el crimen organizado nacional e internacional. Este equipo está destinado a la detección de drogas ocultas bajo la línea de flotación de los barcos", dijo.

Expresó que el narcotráfico es un flagelo a escala mundial y requiere la amplia cooperación entre países.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, remarcó el trabajo conjunto entre las policías de ambos países y resaltó que la dotación del bote servirá para la ejecución de operaciones de alto riesgo en el ámbito fluvial.

"Estoy convencido que estos proyectos de cooperación se multiplicarán y se potenciarán", refirió. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones