Compartir

Seguridad

En España cayeron dos bandas acusadas de traficar cocaína procedente de Ecuador

01/02/2023 EFE -

La cocaína procedente de Guayaquil (Ecuador) era recibida en un puerto español y luego camuflada en cajas de plátanos para llevarla a Madrid

 La cocaína procedente de Guayaquil (Ecuador) era recibida en un puerto español y luego camuflada en cajas de plátanos para llevarla a Madrid / Foto: cortesía Policia de España  La cocaína procedente de Guayaquil (Ecuador) era recibida en un puerto español y luego camuflada en cajas de plátanos para llevarla a Madrid / Foto: cortesía Policia de España

La cocaína procedente de Guayaquil (Ecuador) era recibida en un puerto español y luego camuflada en cajas de plátanos para llevarla a Madrid / Foto: cortesía Policia de España

La Policía española desarticuló dos organizaciones acusadas de introducir en España cocaína procedente de Ecuador, en una operación con 38 detenidos, de los que siete fueron enviados a prisión provisional, y más de media tonelada de esta droga incautada.

Según informó este miércoles la Policía, la cocaína procedente de Guayaquil (Ecuador) era recibida en un puerto español y luego camuflada en cajas de plátanos para llevarla a Madrid.

Desde allí era distribuida a otras provincias españolas para su venta en pequeñas dosis en "narcopisos", con lo que se calcula que lograron un beneficio de unos 130 millones de euros.

Los detenidos, acusados de delitos de pertenencia a grupo criminal y de tráfico de drogas, se valían además "de menores de edad y personas vulnerables para la ocultación y distribución de la sustancia estupefaciente", de acuerdo a un comunicado de la Policía.

Las pesquisas se iniciaron en febrero de 2022 y descubrieron que un grupo de colombianos utilizaba vehículos caleteados, con compartimentos adaptados para esconder droga, para distribuir la cocaína una vez trasportada en las cajas de plátanos, que eran regaladas a trabajadores de un polígono industrial.

El considerado cabecilla del entramado aparentaba dedicarse a la compraventa de coches de alta gama, que utilizaba supuestamente para blanquear los beneficios de la distribución de cocaína a gran escala.

Los vehículos se encontraban a nombre de terceras personas o empresas de compraventa, pero "realmente eran controlados por el grupo criminal", según la Policía.

"Los investigados disfrutaban de un elevado nivel de vida y tenían en su poder grandes cantidades de dinero en efectivo que introducían en el cauce legal a través de diversas operaciones de compraventa de coches, inmuebles, préstamos, etc. Además, el grupo criminal utilizaba vehículos de lujo como medio de pago de la sustancia estupefaciente", añade el comunicado.

La Policía bloqueó numerosas cuentas bancarias y embargó preventivamente de más de 30 inmuebles y 35 vehículos, por un valor superior a 1,5 millones de euros.

Las autoridades españolas informaron el martes de otra operación en la que fueron intervenidos 1.340 kilos de cocaína ocultos en cuatro contenedores de cacao en polvo en el puerto de Barcelona, procedentes también de Guayaquil. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones