Compartir

Destacado Principal

Economía

Provincia de Napo

El uso de insumos orgánicos para la agricultura es promovido en Napo

27/05/2022 El Oriente - Redacción

40 productores de la Asociación Mushuk, aprendieron a elaborar biol y caldo de ceniza, productos orgánicos para fertilizar y controlar plagas y enfermedades

El uso de insumos orgánicos para la agricultura es promovido en Napo / Foto: cortesía Ministerio de Agricultura El uso de insumos orgánicos para la agricultura es promovido en Napo / Foto: cortesía Ministerio de Agricultura

El uso de insumos orgánicos para la agricultura es promovido en Napo / Foto: cortesía Ministerio de Agricultura

40 productores de la Asociación Mushuk, de la comunidad Campo Cocha, de la parroquia Ahuano, provincia de Napo, aprendieron a elaborar biol y caldo de ceniza, productos orgánicos para fertilizar y controlar plagas y enfermedades.

Estas actividades se desarrollan a nivel de la provincia. El propósito es que los productores además de optimizar los recursos económicos, emprendan el camino hacia una agricultura orgánica, fomentando la agroecología.

“Este tipo de abonos les va a ayudar a generar una agricultura limpia para el bienestar de sus familias, con el uso de los recursos de la propia naturaleza. El fin es que luego ustedes lo repliquen en sus fincas”, manifestó Alex Calero, técnico del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Nelson Cerda, de la Asociación Mushuk de Campo Cocha, dijo estar muy agradecido con los técnicos del MAG. “Yo me pregunto por qué no aprendimos antes; por la falta de dinero no podíamos comprar insumos para nuestros cultivos, ahora sabemos hacer dos tipos de insumos orgánicos con materiales de la propia naturaleza y esto nos permite ahorrar el poco dinero que disponemos”.

El caldo de ceniza se usa para prevenir y controlar enfermedades causadas por hongos como: antracnosis, botritis, cercospora, Alternaria y Phytophthora. Como insecticida controla cochinillas, escamas, gusano cogollero del maíz, áfidos, pulgones y mosca blanca.

El biol, al ser un proceso anaeróbico, permite la producción de hormonas vegetales que ayudan al crecimiento de las plantas, raíces, desarrollo de los frutos, mejorando notablemente la producción.

Como resultado de esta práctica, los productores dispondrán de 400 litros del producto para aplicarlo en cultivos como cacao, plátano, maíz, maní, frejol, entre otros.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones