Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

20/05/2022 EFE -

El Consejo de la Judicatura precisó que la decisión responde a "una denuncia relacionada con el supuesto retardo en la tramitación de un caso de extradición"

El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido / Foto: cortesía cuenta de Twitter Iván Saquicela El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido / Foto: cortesía cuenta de Twitter Iván Saquicela El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido / Foto: cortesía cuenta de Twitter Iván Saquicela

El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido / Foto: cortesía cuenta de Twitter Iván Saquicela

El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

"El Pleno del Consejo de la Judicatura dicta una medida preventiva de suspensión por 90 días al titular de la Corte Nacional, Iván Saquicela, por una presunta infracción gravísima", indicó la Judicatura a través de la red social Twitter.

El Consejo de la Judicatura precisó que la decisión responde a "una denuncia relacionada con el supuesto retardo en la tramitación de un caso de extradición".

Por su parte, Saquicela confirmó la decisión de la Judicatura al asegurar en otro trino: "¡Qué paradojas!. Me acaban de notificar la suspensión de funciones, para que con ello no prospere el trámite de extradición del expresidente Rafael Correa. Quieren impunidad, cuando hay verdad y derecho no hay temor".

Saquicela reveló el pasado 22 de abril que se había solicitado formalmente a Bélgica la extradición del expresidente Correa, acusado por un delito de cohecho y condenado en Ecuador a 8 años de prisión y 25 de inhabilitación política.

Entonces, el juez fue criticado desde varios sectores por la tardanza de la Corte Nacional en adoptar esa medida después de que en septiembre de 2020 se agotaran todas las instancias judiciales y la condena a Correa fuera en firme, si bien Saquicela asumió sus funciones al frente del alto tribunal en febrero de 2021.

No obstante, el pedido de extradición aún no ha sido remitido a Bélgica ya que todavía está pendiente de que se traduzcan al francés las cerca de 3.000 páginas que componen el expediente.

Desde el 15 de abril, a Correa, que siempre ha negado las acusaciones y denuncia una persecución política, le fue concedido por parte Bélgica el asilo político que había solicitado años atrás, bajo la condición de refugiado, y ya recibió la garantía del Gobierno de que no colaborarán con la Justicia ecuatoriana.

Saquicela advirtió también sobre la situación jurídica del exvicepresidente Glas, al que relacionó con su suspensión temporal.

"Atento Ecuador, ahora que me suspenden de mis funciones, muy atentos de lo que podría pasar con el habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas", dijo Saquicela.

Este miércoles se inició una audiencia de revisión del polémico habeas corpus otorgado por un juez ecuatoriao a Glas, que permitió en abril pasado su salida de prisión donde cumplía una condena de ocho años de cárcel por el mismo caso en el que también fue condenado Correa.

Tanto Correa como Glas fueron condenados por el caso "Sobornos 2012-2016", una presunta trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País a través de sobornos de empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, que se entregaban en el palacio presidencial de Carondelet.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones