Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

El IESS sigue generando preocupación

11/06/2021 El Oriente - Redacción

El vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas de Pichincha del IESS, considera que el gobierno nacional no puede designar un delegado porque es moroso

El IESS sigue generando preocupación/ Foto: cortesía El IESS sigue generando preocupación/ Foto: cortesía El IESS sigue generando preocupación/ Foto: cortesía

El IESS sigue generando preocupación/ Foto: cortesía

La situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) intranquiliza. Enfrenta una crisis institucional y financiera, no tiene balances consolidados, estados financieros actualizados, y lo más grave es que las pensiones jubilares de más de 500 mil jubilados podrían estar en riesgo.

Bajo ese panorama, el presidente Guillermo Lasso, a través de Decreto Ejecutivo 61, designó el 8 de junio a Jorge Madera como su delegado al Consejo Directivo del IESS.

El nombramiento de Madera ha despertado críticas, ya que fue director del IESS en 2003 y fue removido del mismo cargo en 2004.

Además, Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas de Pichincha del IESS, considera que el gobierno nacional no puede designar un delegado porque es moroso.

Señala el Artículo 29 de la Ley de Seguridad Social, donde se establece que no pueden ser miembros del Consejo Directivo de la entidad: “Los morosos del IESS por obligaciones patronales o personales”.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Carlos Luis Tamayo, manifestó en una rueda de prensa el 6 de mayo del 2021, que el Gobierno acumula una deuda de $ 1.653 millones por el aporte del 40 % por pensiones jubilares. Pero la deuda total supera los $ 5.707 millones. Estas declaraciones fueron recogidas por El Comercio.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones