Compartir

Destacado Principal

Salud

El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

23/06/2022 EFE -

El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población

El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días / Foto: EFE El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días / Foto: EFE El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días / Foto: EFE

El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Las previsiones se enmarcan en la emergencia decretada en el sistema de salud desde el pasado 17 de junio por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en medio de crecientes protestas sociales que exigen, entre otros asuntos, mejoras en la sanidad.

Gracias a esa declaratoria, "en 60 días" se prevé que todo el sistema de salud público ecuatoriano tendrá "el cien por ciento de abastecimiento en medicamentos e insumos", aseguró la ministra.

Para ello, explicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya declaró la emergencia en su sistema y desde el pasado sábado 200 delegados de coordinaciones zonales trabajan en el proceso que implica la adquisición de fármacos.

Ahora le corresponde al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y al de la Policía, declarar su emergencia "lo más pronto posible" para avanzar en el proceso.

Las protestas sociales, lideradas por el movimiento indígena contra la carestía de la vida y las políticas económicas del Gobierno de Lasso, estallaron también en medio de reclamos de los usuarios por la falta de medicamentos e insumos en los distintos sectores del sistema público de salud.

De acuerdo con Garzón, actualmente en el MSP hay "el 69 % de abastecimiento en fármacos y el 71 % en dispositivos médicos en promedio".

En el marco de la emergencia se invertirán 80 millones de dólares para adquirir medicamentos e insumos y, en paralelo, mantienen otros procesos de abastecimientos como la compra por catálogo electrónico.

También avanzan en la implementación de la entrega gratuita de medicinas a través de farmacias particulares y de un sistema de inventario electrónico de medicamentos.

CONTROL MANUAL

La ministra señaló que uno de los principales problemas del sistema de salud es que "no ha existido un buen sistema de abastecimiento, un sistema que permita monitorear cuál es el abastecimiento real de las unidades de salud".

"En 55 años que cumple el Ministerio de Salud Pública nunca se implementó un sistema de inventarios", dijo al anotar que este año han debido aplicar un control manual de fármacos e insumos médicos en cada una de las instituciones de salud, de los centros médicos, de los distritos y hospitales.

Con ese inventario en "archivos planos, en páginas de Excel" han logrado "tener una idea de con qué contamos en el país, pero no es lo adecuado. Lo adecuado es un sistema de inventario electrónico", insistió, con lo que no solo se controlará el abastecimiento sino fechas de caducidad y proceso de entrega a los pacientes.

La funcionaria se mostró confiada de que en agosto puedan ya aplicar el sistema electrónico en los primeros hospitales del sistema de MSP.

"El problema es que en muchas de nuestras unidades tenemos bodegas llenas y esos medicamentos tampoco llegan a los pacientes", dijo al anotar que con el sistema electrónico sabrán también "cuánto se está recetando, a quién, en qué cantidad".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones