Compartir

Destacado Principal

Seguridad y Fronteras

El gobierno anuncia segunda fase para regularización de venezolanos

29/09/2022 EFE -

La primera fase, que estuvo a cargo del Ministerio del Interior, entregó unos 100.000 certificados de registro de permanencia

La primera fase, que estuvo a cargo del Ministerio del Interior, entregó unos 100.000 certificados de registro de permanencia / Foto: EFE La primera fase, que estuvo a cargo del Ministerio del Interior, entregó unos 100.000 certificados de registro de permanencia / Foto: EFE La primera fase, que estuvo a cargo del Ministerio del Interior, entregó unos 100.000 certificados de registro de permanencia / Foto: EFE

La primera fase, que estuvo a cargo del Ministerio del Interior, entregó unos 100.000 certificados de registro de permanencia / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que la segunda fase del proceso de regularización de ciudadanos venezolanos empezará el próximo sábado con la atención a los solicitantes de visado.

El proceso de regularización, que empezó el pasado 1 de septiembre, arrancó con la entrega de "registros de permanencia" a los ciudadanos venezolanos que han decidido permanecer con residencia en Ecuador, informó la Cancillería en un comunicado.

La primera fase, que estuvo a cargo del Ministerio del Interior, entregó unos 100.000 certificados de registro de permanencia a quienes deseaban completar el proceso.

Funcionarios de la Cancillería ecuatoriana y voluntarios del Sistema de Naciones Unidas en el país participarán en esta nueva fase que supone la validación de los datos de los venezolanos que hayan ingresado su información en el portal web para la emisión de visados.

Dicho portal en internet (web www.estoyaqui.ec) entrará en funcionamiento a primera hora del 1 de octubre y recibirá la información de los venezolanos de acuerdo al último dígito de su certificado migratorio.

El proceso de regularización es virtual y para completarlo el solicitante debe presentar ciertos documentos como el que verifique que ha ingresado en Ecuador por cualquier punto de control regular hasta el 1 de junio de 2022.

También el certificado de Registro de Permanencia y otros papeles para la obtención de la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE), precisó la fuente.

Aunque el proceso es en general gratuito, la Cancillería informó que los usuarios deben pagar por un formulario de solicitud (50 dólares) y por la orden de cedulación (10 dólares).

Los solicitantes deben certificar que son venezolanos, presentar la solicitud de visa, el pasaporte original o hasta cinco años de haberse caducado o cédula de identidad vigente.

Asimismo, el certificado de no tener antecedentes judiciales en el país de origen ni en Ecuador, disponer de una cuenta de correo electrónico y la apostilla a documentos emitidos por alguna autoridad extranjera.

El proceso de regularización "busca visibilizar a las personas en movilidad humana, quienes han elegido a Ecuador como su nuevo hogar y propenderá a la inclusión de la población venezolana en las comunidades de acogida", remarcó la Cancillería.

Ecuador espera que unos 352.000 venezolanos sean beneficiados con este proceso de regularización.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones