Compartir

Turismo

El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas

19/05/2022 EFE -

Contó con una programación de más de 40 eventos culturales gratuitos enmarcados dentro de un mensaje de sostenibilidad y respeto del medio ambiente

El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas / Foto: cortesía Orquesta Joven de Ecuador El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas / Foto: cortesía Orquesta Joven de Ecuador

El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas / Foto: cortesía Orquesta Joven de Ecuador

Cerca de 8.000 personas participaron en las distintas actividades culturales organizadas en el marco del Festival CulturAmazonía, celebrado en la ciudad amazónica de Macas (Ecuador) durante la pasada semana, informó este miércoles la Embajada de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

El festival, celebrado en el marco del mes de Europa, fue el primer proyecto del grupo de institutos culturales de países de la UE (EUNIC) y contó con una programación de más de 40 eventos culturales gratuitos enmarcados dentro de un mensaje de sostenibilidad y respeto del medio ambiente.

"Con CulturAmazonia enviamos un mensaje directo sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático, de proteger el medio ambiente y preservar la riqueza de los pueblos indígenas y el diálogo intercultural con la Unión Europea", manifestó en un comunicado el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts.

"La Amazonía, el pulmón del planeta, enfrenta un punto de no retorno. Esto quiere decir que necesitará de la intervención de cada uno de nosotros para volver a su equilibrio. Para ello, es fundamental el trabajo mancomunado ", agregó.

Precisamente, el festival comenzó la exposición "Fabular un mundo diferente", una muestra organizada por la Embajada de España en Ecuador con huella de carbono cero que presenta en el Yaku, Museo Parque del Agua de Quito, una serie de piezas artísticas hechas con materiales reciclados y ecosostenibles.

Entre las actividades del festival hubo dos espectáculos al aire libre en Macas del bailarín y coreógrafo español Elías Aguirre, quien también impartió un taller a la compañía de danza de esta localidad de la Amazonía ecuatoriana.

A propósito del Año Europeo de la Juventud, el Festival CulturAmazonía tuvo varias actividades académicas en las que estudiantes universitarios analizaron junto a los diplomáticos la responsabilidad de la juventud para apropiarse del momento y cambiar los paradigmas actuales sobre recursos naturales y modelos económicos.

Durante esta semana se abrieron también espacios para reflexionar sobre la riqueza cultural de los pueblos indígenas y la importancia de la preservación de sus conocimientos ancestrales.

Este diálogo fue enriquecido con coloridas expresiones artísticas como baile, fotografía y gastronomía, las mismas que ilustraron las costumbres y la amplitud de la conexión espiritual y respeto a la naturaleza que les fue inculcada y transmitida de generación en generación.

Finalmente, concienciados con el difícil momento geopolítico derivado de la guerra de Rusia en Ucrania, se realizó el "Concierto por la Paz”, con la participación de la Orquesta Joven del Ecuador, conformada por jóvenes migrantes venezolanos y ecuatorianos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones