Compartir

Economía

El Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador se aprobó

27/01/2022 El Oriente - Redacción

En 2019 se iniciaron negociaciones comerciales con Chile. Hasta la fecha más del 90 % del comercio ecuatoriano y chileno ya se encontraba liberalizado.

Hasta la fecha más del 90 % del comercio ecuatoriano y chileno ya se encontraba liberalizado / Foto: Cortesía Ministerio de Producción Hasta la fecha más del 90 % del comercio ecuatoriano y chileno ya se encontraba liberalizado / Foto: Cortesía Ministerio de Producción

Hasta la fecha más del 90 % del comercio ecuatoriano y chileno ya se encontraba liberalizado / Foto: Cortesía Ministerio de Producción

El 25 de enero, el Senado chileno aprobó por unanimidad el Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile. El siguiente paso será la notificación ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El acuerdo entrará en vigor noventa (90) días después de que ALADI notifique a las partes haber recibido la última comunicación informando el cumplimiento de los requisitos establecidos en sus legislaciones internas. Se espera que el acuerdo esté vigente a inicios de mayo del presente año.

En 2019 se iniciaron negociaciones comerciales con Chile. Hasta la fecha más del 90 % del comercio ecuatoriano y chileno ya se encontraba liberalizado.

Durante el 2019 y 2020, se llevaron a cabo cuatro rondas de negociaciones y dos reuniones para la revisión integral del texto y diálogos bilaterales, logrando con ello culminar las negociaciones. El 13 de agosto de 2020, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador suscribieron el Acuerdo de Integración Comercial Chile-Ecuador.

En el 2020, Chile fue el quinto destino de las exportaciones totales ecuatorianas, siendo los principales productos petróleo, banano, enlatados de pescado, camarón, manufacturas de cuero, plástico y caucho, piña, jugos y conservas de frutas, plátano, elaborados de cacao, flores naturales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones