Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Seguridad y Fronteras

Internacional

Ecuador y la UE revisan los avances en materia de seguridad

30/11/2022 El Oriente - Redacción

En 2021, ambos establecieron 10 compromisos de los cuales se han cumplido alrededor de un 80 %.

En 2021, ambos establecieron 10 compromisos de los cuales se han cumplido alrededor de un 80 % / Foto: cortesía Cancillería En 2021, ambos establecieron 10 compromisos de los cuales se han cumplido alrededor de un 80 % / Foto: cortesía Cancillería En 2021, ambos establecieron 10 compromisos de los cuales se han cumplido alrededor de un 80 % / Foto: cortesía Cancillería

En 2021, ambos establecieron 10 compromisos de los cuales se han cumplido alrededor de un 80 % / Foto: cortesía Cancillería

Ecuador y la Unión Europea (UE) revisan el avance de los compromisos de cooperación, acordados en 2021, en materia de seguridad y su implementación en el país. La II Mesa técnica en temas de seguridad se lleva a cabo en Quito.

Dicha mesa técnica trata de reuniones de trabajo técnico-políticas donde se pasa revista el estado de situación actual de los programas regionales de la UE de seguridad en los cuáles participa Ecuador: EL PAcCTO, Copolad III, Eurofront, Seacop, Crimario, Cybernet, Cyber4dev, GLACY+, Copernicus, entre otros.

“Es un privilegio como país recibir tan importante cooperación en estos momentos en los que el país necesita reforzar su seguridad interna”, expresó el subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería, Juan Carlos Castrillón.

Ecuador atraviesa una situación compleja en materia de seguridad: narcotráfico, crisis penitenciaria, pérdida de vidas humanas civiles y de las fuerzas del orden, señaló el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts. “Estamos conscientes de que estas expresiones de violencia son la respuesta del crimen transnacional organizado frente a la intervención estatal que está haciendo uso del constitucional uso legítimo de la fuerza”.

“En este contexto, la UE está con Ecuador, con el gobierno y con las instituciones con las cuales mantenemos una fuerte relación y trabajamos día a día en los múltiples programas de seguridad”.

En 2021, ambos países establecieron 10 compromisos de los cuales se han cumplido alrededor de un 80 %. Entre los logros destaca el “spin off” del programa EL PAcCTO para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario de Ecuador con un financiamiento no reembolsable de 2,5 millones de euros y que gracias a este se graduarán 1.400 guías penitenciarios que se suman al sistema.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones